Para mitigar las fallas en la Línea 12 del Metro, la empresa alemana TÜV Rheinland recomendó al Gobierno den Distrito Federal (GDF) cambiar los trenes que circulan en esa ruta.

 

Una opinión que remitió dicha empresa a la Secretaría de Obras capitalina, de la que 24 HORAS posee una copia, indica que los trenes férreos contratados a CAF presentan fallas que provocan el desgaste de las ruedas y los rieles.

 

Sobre las recomendaciones emitidas por Systra, TÜV Rhenland comenta que “en términos de seguridad se pueden hacer todas las modificaciones al tren actual (pero) esto no resuelve completamente el problema de desgaste ondulatorio acelerado” provocado por la incompatibilidad entre el material rodante y las vías.

 

Por ello, la recomendación emitida el pasado 8 de enero es “evaluar la posibilidad de cambiar el material rodante con una configuración de tren adecuada a la Línea 12 de la Ciudad de México”.

 

En marzo próximo se cumplirá un año de que fueron cerradas 11 de las 20 estaciones del tramo Tláhuac- Atlalilco de la Línea 12 luego de que se detectaron fallas que podrían haber provocado un accidente.

 

De acuerdo con en secretario de Obras del Distrito Federal, Alfredo Hernández, en noviembre próximo volverá a operar de manera normal la Línea Dorada del Metro.

 

De hecho se realizará una apertura paulatina, poniendo en operación dos estaciones en mayo próximo y así sucesivamente hasta lograr el servicio en las 11 estaciones cerradas.