Sin duda en el Consumer Electronics Show (CES) 2015, una exposición celebrada en Las Vegas que demuestra lo último en tecnología, la conducción autónoma fue la estrella dentro de la sección automotriz, y es que la mayoría de los fabricantes de autos presenta- ron sistemas que tienen que ver con este tipo de tecnología.

 

Uno de las propuestas que más ha llamado la de esta feria de la electrónica es el Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion. Partiendo de los vehículos S 500 Intelligent Drive y Future Truck 2025, este sedán va más allá de la conducción automática al integrar una serie de tecnologías realmente futuristas.

 

Junto a su vanguardista y aerodinámico diseño este vehículo destaca estéticamente por las luces LED en la parte trasera y delantera que sirven para comunicarse con los demás vehículos.

 

Por ejemplo, si el vehículo está funcionando de manera manual encienden en blanco, en cambio si se está moviendo de manera autónoma prenden en azul.

 

Igual de espectacular que la carrocería lo es el interior de este Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion. Indudablemente viajar en este auto lleno de lujo y confort es como viajar en una sala, y es que gracias a que los asientos son giratorios que permiten que los pasajeros pueden verse cara a cara.

 

Con el fin de hacer más fácil la entrada y salida del automóvil las butacas también pueden girar hacia fuera por 30 grados al momento de abrir las puertas. Al momento de un manejo manual el asiento del conductor se gira hacía el frente y el volante se extiende automáticamente desde el tablero.

 

Un aspecto fundamental del vehículo es el intercambio continuo de información entre vehículos, los pasajeros y el mundo exterior. Esto es facilitado por seis pantallas integra- das en el panel de instrumentos, en los paneles traseros y laterales, las cuales tienen la capacidad de reconocer los gestos de los pasajeros.

 

De la mano de las innovaciones que permiten una movilidad autónoma este vehículo cuenta con una estructura llena de tecnología. Comparado con un Clase S, este F 015 Luxury in Motion es 40 por ciento más ligero gracias al uso de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), aluminio y aceros de alta resistencia para su construcción.

 

Destaca también la ausencia de los pilares B y la apertura de 90 grados de las cuatro puertas.

 

Mercedes2

 

 

¿CÓMO FUNCIONA UN VEHÍCULO AUTÓNOMO?

 

Al aumentar la anchura de la cámara del auto, ésta puede interpretar información aún a mayor distancia. Además, la tecnología de radar de largo alcance detecta los autos en los cruces que vienen de cualquier dirección. Asimismo los semáforos también son registrados por una pantalla panorámica de 90 grados, capaz de detectar el color.

 

¿CÓMO RECONOCE LOS AUTOS QUE ESTÁN A SU ALREDEDOR?

 

Como el ojo humano, con una visión estereoscópica puedes medir la distancia con otro objeto. Necesita de una imagen origina- da de dos cámaras separadas, al compararlas calcula la disparidad significa poder calcular la distancia de los objetos que están frente al auto.

 

¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS CLAVE?

 

Los conductores se concentran en un punto a la vez; con el reconocimiento de 360 grados de su entorno, el enfoque del automóvil es más amplio. Los autos autónomos pueden parecer una perspectiva lejana, pero no está tan lejos de lo que está ya disponible en los modelos actuales. Por ejemplo, el sistema de asistencia de frenado, ya es capaz de detectar el cruce de autos y peatones. Mientras que el Distronic Plus con servodirección inteligente y el Stop&Go Pilot hacen parcialmente posible seguir a otros vehículos de forma autónoma en los embotellamientos.

 

Mercedes-Benz está haciendo una enorme cantidad de trabajo en la incorporación de mapas de datos avanzados, con la ayuda de sensores que están en el vehículo, proporcionando un rendimiento superior de conducción en los autos autónomos.

 

¿CUÁL SERÁ SU PAPEL EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ?

 

Los autos autónomos van a transformar radicalmente la forma en la que vivimos y trabajamos, marcando el comienzo de una nueva era en la movilidad personal.

 

Con el tiempo, los automóviles adoptarán más propiedades automáticas, abriendo nuevas oportunidades para los fabricantes de vehículos.