Con el Sistema Arbitral de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en operación a partir de este año, se resolverán controversias entre usuarios y entidades financieras, en caso de no llegar a un acuerdo en la etapa conciliatoria.

 

Mediante este esquema, destacó el organismo, se pretende otorgar al público usuario de servicios financieros y las instituciones financieras, la facilidad de solucionar sus controversias mediante el arbitraje.

 

Ello, ya sea en amigable composición o en estricto derecho, respecto de determinadas operaciones, productos o servicios que se encuentren previamente inscritos por las entidades financieras en el Registro de Ofertas Públicas de la Condusef, agregó.

 

Apuntó que el Sistema Arbitral se encuentra conformado por tres rubros: el Registro de Ofertas Públicas, en el cual las instituciones financieras inscribirán por lo menos tres productos o servicios financieros, mismos que, al existir una controversia, la Institución se obliga a someterse al arbitraje en la Comisión.

 

Asimismo por el Comité Arbitral Especializado, el cual es el órgano colegiado que tiene como función aprobar el laudo o resolución propuesta por la Condusef, abundó en un comunicado.

 

Y finalmente por el Registro de Árbitros Independientes, en el cual los profesionistas interesados en serlo, deberán solicitar su inscripción a Condusef, pero subrayó que deberán ser especialistas en alguna materia financiera.

 

Precisó que el Comité Arbitral Especializado puede estar constituido por la autoridad, por árbitros independientes o por ambos, es decir mixto; el tipo de Comité será seleccionado por la entidad financiera y para dar certeza de parcialidad y justicia, esta selección estrictamente se realizará de conformidad con lineamientos emitidos por la Condusef.

 

Indicó que los productos o servicios financieros que sean inscritos en el Registro de Ofertas Públicas, incluirán un distintivo en los documentos y publicidad de la entidad financiera, a fin de que el usuario pueda diferenciar los productos o servicios financieros que pueden estar sujetos al arbitraje.

 

El organismo señaló que el arbitraje es sin costo, salvo los gastos propios del procedimiento como serían los peritos.

 

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar su página de internet www.condusef.gob.mx, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

MG