La Secretaría de Salud aseguró que no habrá represalias, intimidaciones ni hostigamiento en contra de quienes participaron en la mesa de diálogo entre autoridades de esta dependencia y el personal de enfermería.

 

De la misma forma se comprometió a explicar a este sector de la población, en qué consiste el Programa de Promoción por Profesionalización.

 

En un comunicado, se informó que ayer se reunieron autoridades de la Secretaría de Salud con personal y estudiantes de enfermería, para conocer sus inquietudes y propuestas para detectar áreas de mejora para el ejercicio de las labores de este gremio.

 

Por instrucciones de la titular de Salud, Mercedes Juan, la Comisión de diálogo por parte de la dependencia estuvo conformada por Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud; Juana Jiménez Sánchez, coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería; María de las Nieves García Fernández, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud, y Graciela Romero, directora General de Recursos Humanos.

 

Por parte del personal de enfermería participaron 38 personas y entre los acuerdos a que llegaron destacan el que no habrá represalias para quienes asistan a las reuniones, y a recomendar a otras instituciones evitar estas prácticas.

 

Solicitará previo a cada reunión, facilidades a las instituciones de salud para la asistencia y participación de los integrantes de la mesa de discusión, en las fechas que se acuerden, observando que dicha participación no sea motivo de rescisiones laborales.

 

De igual forma, gestionará inmediatamente en coordinación con la Comisión Permanente de Enfermería, la participación de estudiantes, pasantes y docentes de las diferentes instituciones de educación superior.

 

Asimismo, la Secretaría de Salud se comprometió a proporcionar diversos documentos en la próxima mesa de discusión y acuerdos para dar continuidad a los trabajos.

 

Presentará el documento que da origen al programa de Promoción por Profesionalización y sus lineamientos, y dará a conocer el impacto que ha tenido, así como los avances de la estructura del protocolo correspondiente para el levantamiento del censo nacional de enfermería.

 

En dicho censo se documentará el nivel de profesionalización, así como su relación con las condiciones de contratación en todas las instituciones de salud, público y privado.

 

También presentará el catálogo de puestos y tabulador de sueldos vigente.

 

Se acordó que la próxima mesa de discusión y acuerdos se llevará a cabo el día 3 de febrero a las 10:00 horas.

MG