Los quintanarroenses tienen mucho sol en el Caribe Mexicano, de hecho de eso viven,  pero estoy seguro que no lo quieren seguir teniendo a las 5 de la mañana entrando por sus ventanas. no quieren más que se le venga la noche entre las cinco y media y las seis de la tarde.

 

Serán muy felices por que el próximo domingo 1 de febrero en la madrugada entrará en funcionamiento el nuevo huso horario de Quintana Roo, en un decreto recientemente aprobado por la Cámara de Diputados que se publicará el 31 de enero. Quintana Roo estará adelantado una hora más con respecto al centro del país.

 

Y es que en los días de invierno la mayoría de los quintanarroenses veían la ultima hora laboral de 5 a 6 pm bajo las sombras, salían de su trabajo y veían el cielo oscuro ya a las seis y por supuesto tenían más tiempo la luz prendida, pero no solo eso, a las seis, como ya es de noche los turistas entraban como en un estado de “ahora que hago” si ya anocheció y aún no es hora de ir a buscar la cena.

 

Quintana Roo ganará una hora más de luz solar que, según quienes apoyan la medida largamente acariciada, derivará en beneficios económicos, porque los turistas podrán estar más tiempo consumiendo en las playas y parques. En estos días de invierno oscurece alrededor de las 17:30 horas y eso propicia menor actividad en esos lugares.

 

Las gestiones duraron más dos años por parte del gobierno del estado y de hoteleros, el 4 de diciembre pasado la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que el Senado ya avaló .

 

Creo que esta medida fortalecerá la competitividad de la entidad respecto de otros destinos turísticos del Caribe, como son las Bahamas, Cuba y Jamaica’ que están alineados en horario con los mercados de la costa este de norteamérica.

 

La nueva zona horaria de Quintana Roo reducirá el tiempo de interconexión, al tener un horario idéntico al de ocho aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos, se espera también un ahorro de energía eléctrica y más eficiencia en la infraestructura turística. Bienvenido el nuevo huso horario para Quintana Roo.