Un 67% de mexicanos preferirían ser gobernados por una persona inexperta, con carácter débil y sin preparación académica pero honesta, revela la encuesta de Percepción sobre la Corrupción en México, levantada por Demotecnia.

 

Para los ciudadanos, la violencia e inseguridad del país es causada, principalmente, por la corrupción de las autoridades con 27%, seguido de la impunidad y falta de empleos, cada una con 13%.

 

Según la encuesta, que fue levantada mediante 500 entrevistas telefónicas, la mayoría de los ciudadanos, un 73%, considera que la población y los gobiernos son corresponsables de la corrupción que vive el país; un 19% culpa a los políticos y gobernantes y un 7% opina que son los ciudadanos los únicos responsables.

 

El ejercicio estadístico, realizado en la segunda quincena de noviembre, preguntó a la ciudadanía cuál era la imagen que tenían de los políticos, un 68% respondió que entre ‘muy mala’ y ‘mala’. Para un 13% su percepción es regular; y un 10% tienen un concepto ‘bueno’ y sólo el 1% los califica como ‘muy bueno’.

 

La ciudadanía tiene una percepción ‘muy mala’ de la clase política porque no cumplen sus promesas con 27%; porque son corruptos con un 25%; al no estar preparados para gobernar con 17%; y 5% porque no les preocupa la población.

 

Y un 30% de los encuestados afirmó que todas las opciones anteriores hacen que se tenga una mala imagen de los políticos sin importar el partido que abanderen.

 

Acciones

 

Respecto a las acciones de corrupción en la vida cotidiana, la ciudadanía encuestada señaló que las predominantes son la compra de productos ‘pirata’ con 67%; dar ‘mordida’ a un policía o servidor público con 56% y utilizar ‘palancas’ para saltarse un trámite con 53%.

 

En cambio, un 52% dijo no conocer a nadie que compre algún artículo sabiendo que es robado y un 63% manifestó tampoco tener conocidos que cobren sin factura para evitar pagar IVA.

 

La encuesta, que  según Demotecnia tiene un 95% de efectividad, cuestionó a la población sobre su grado de responsabilidad en el tema de la corrupción. Un 68% apuntó que la ciudadanía tiene ‘mucha’ responsabilidad; un 23% considera que es ‘poca’ y un 6% afirmó que no tienen ninguna.

 

La metodología para la encuesta Percepción sobre la Corrupción en México es una muestra de 500 entrevista telefónicas a partir de un listado de números nacionales y con entrevistas a personas mayores de 18 años.

 

En suma, la encuesta revela que los mexicanos prefieren a gobernantes sin preparación y débiles pero honestos, y consideran, que el problema de la inseguridad es causado por la corrupción de autoridades.

 

Encuesta-01

 

3 replies on “Prefieren mexicanos un gobernante inepto pero honesto”

Comments are closed.