LA HAYA/ JERUSALÉN. La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, abrió este viernes un examen preliminar de los supuestos crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados desde el 13 de junio de 2014, en e l marco de la ofensiva israelí Marco Protector.

 

La Corte precisa que un examen preliminar “no es una investigación, sino un proceso para examinar la información disponible” antes de, si hay base, proceder a una investigación, “conforme a los criterios del Estatuto de Roma”, jurisdicción del tribunal con sede en La Haya.

 

La decisión se produce después de que el pasado 2 de enero la Autoridad Nacional Palestina (ANP) accediera al Estatuto de Roma y de una declaración del 1 de enero en la que aceptó la jurisdicción de la Corte sobre presuntos delitos cometidos “en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este, desde el 13 de junio de 2014.”

 

El pasado verano el Ejército israelí lanzó contra Gaza la devastadora ofensiva conocida como Margen protector, en la que murieron más de dos mil 100 palestinos, en su mayoría civiles de los que la cuarta parte fueron niños, y unos setenta israelíes, 64 de ellos militares.

 

La operación también supuso la detención de más de medio millar de palestinos en Cisjordania, en su mayoría miembros de Hamás y exconvictos que habían sido liberados en 2011 tras el canje por el soldado israelí Guilad Shalit.

 

El 26 de agosto de 2014 las delegaciones israelí y palestina anunciaron un alto al fuego, después de 50 días de asedio del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza.

 

La fiscalía de la CPI se comprometió a llevar a cabo su análisis “con total independencia e imparcialidad”. Para adoptar su decisión, explicó, tomará en consideración “asuntos de jurisdicción, relacionados con la admisibilidad y los intereses de la justicia”.

 

El tribunal recordó que la legislación aplicable no fija plazos para adoptar las decisiones sobre los exámenes preliminares y que, en función de los hechos y las circunstancias, la fiscalía decidirá si seguir recabando información, si iniciar una investigación o si renunciar a abrirla.

 

El pasado 4 de enero el gobierno israelí aseguró que denunciará a los principales líderes palestinos por crímenes de guerra y terrorismo ante tribunales extranjeros e internacionales, si Palestina inicia procesos similares contra Israel ante la CPI.

 

Los palestinos decidieron recurrir a ese tribunal para denunciar a Israel después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una iniciativa árabe para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de fines del 2017, entre otras demandas.

 

La CPI es una jurisdicción independiente y permanente que juzga a las personas acusadas de los crímenes “más graves que preocupan a la comunidad internacional en su conjunto”, principalmente los de genocidio, de lesa humanidad y de guerra.

marco_protector_

CPI “se vuelve parte del problema”: Netanyahu

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de “indignante” que la CPI decidiera abrir el examen preliminar.

 

“Es indignante que, solo unos días después de que los terroristas hayan masacrado a judíos en Francia, el fiscal general lance una investigación sobre el Estado judío, porque estamos defendiendo a nuestro pueblo de Hamás, una organización terrorista aliada con la Autoridad Palestina y cuyos criminales de guerra han disparado miles de misiles contra ciudadanos israelíes”, dijo Netanyahu.

 

Esta decisión, “desafortunadamente convierte a la corte en parte del problema y no en parte de la solución”, añadió el jefe del gobierno israelí según informó el digital Ynet.

 

Israel pide desmantelar a la CPI

 

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, por su parte, pidió el desmantelamiento de ese tribunal internacional y calificó la medida de “decisión escandalosa cuyo único objetivo es juzgar y hacer daño al derecho de Israel de defenderse contra el terror”.

 

Lieberman advirtió de que su país “actuará en la esfera internacional para lograr el desmantelamiento de esta corte, que representa la hipocresía y da alas al terror”, informó el diario digital Times of Israel.