NUEVA YORK. Los precios internacionales del petróleo tuvieron ayer una fuerte caída, cercana a 5%, y alcanzaron los niveles de hace casi seis años, en medio de nuevas señales que anticipan descensos aún mayores en el valor del crudo.

 

En la Bolsa Mercantil de Nueva York los contratos futuros del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerraron con un descenso de 2.29 dólares, o 4.7%, hasta alcanzar un precio de 46.07 dólares el barril.

 

El precio del WTI, de referencia en Estados Unidos, ha perdido 13.5% desde el comienzo del año y llega al nivel más bajo desde abril de 2009.

 

La caída fue aún mayor en el crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que terminó con una caída de 5.34%, hasta alcanzar 47.43 dólares el barril.

 

El desplome de este lunes se atribuyó a informes de los grupos financieros Goldman Sachs y Société Général que revisaron a la baja sus pronósticos sobre el precio para este año.

 

Goldman Sachs pronosticó un promedio anual de 47.15 dólares el barril del crudo WTI para este año, muy por debajo de los 73.73 dólares de su último cálculo, pero sólo para el segundo trimestre de este año prevé que el promedio sea de 40.50 dólares el barril.

 

Société Général, por su parte, redujo de 65 a 51 dólares su pronóstico del precio promedio del WTI para 2015.

 

Los precios internacionales del crudo comenzaron a caer a fines de septiembre pasado y el desplome se agudizó después de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

El barril, nunca más a 100 dólares: Príncipe Bin Talal

 

Este lunes, mientras el petróleo alcanzaba sus niveles más bajos desde abril de 2009, los operadores del mercado se hacían eco de las declaraciones del millonario saudí, el príncipe Alwalid bin Talal, en las que, entre otras cosas, afirmó que ya no se volverá a ver el barril con un precio de 100 dólares.

 

“Lo dije hace un año, el precio del petróleo por encima de los 100 dólares es artificial, no es correcto”, señaló el príncipe Bin Talal, miembro de la familia real saudí, en una entrevista publicada por el diario Usa Today.

 

El inversor, que en el pasado criticó algunas decisiones del gobierno de Riad, según el diario, apoyó esta vez a las autoridades de su país por no reducir los niveles de producción, ya que, dijo, el recorte sería cubierto por otros productores.

 

“La decisión de no reducir la producción fue prudente, inteligente y astuta”, agregó, y mencionó que no es tanto un problema de sobreoferta, sino también de baja demanda de Europa y China, aparte del “boom” del petróleo shale de Estados Unidos.

 

La caída de los precios del crudo de estos días también coincidió con una gira por países miembros de la OPEP del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de sus gestiones para acordar un recorte en la producción del cártel petrolero.

 

Maduro estuvo ya en Arabia Saudí, el principal exportador mundial de crudo, así como en Qatar e Irán, como parte de una gira que ayer le llevó a Argelia.