BEAUMONT, Texas. Un hombre descrito por fiscales como un ex líder del Cártel del Golfo se declaró culpable el martes en Texas de tráfico de drogas y lavado de dinero.

 

Juan Francisco Sáenz Tamez dijo a la jueza federal de distrito Marcia Crone en Beaumont que contrabandeó aproximadamente 100 toneladas de marihuana y casi media tonelada de cocaína, con lo que generó cerca de 100 millones de dólares para esa organización narcotraficante mexicana, reportó el periódico The Beaumont Enterprise.

 

Señaló que llevó el dinero a México y éste fue reinvertido en el negocio de compra de droga y “otras cosas”.

 

El fiscal federal asistente John Craft indicó que el acusado de 23 años se unió al cartel en 2007 como centinela. El Departamento Estadunidense Antidrogas señala que Sáenz se convirtió en jefe de la organización criminal después del arresto en 2013 de su ex líder Mario Ramírez-Treviño, alías El Pelón y/o X20.

 

No se ha establecido fecha para audiencia de sentencia.

 

El residente del estado fronterizo de Tamaulipas enfrenta una condena de entre 10 años de prisión y cadena perpetua. Fue arrestado el 9 de octubre por autoridades estadunidenses mientras realizaba compras en Edinburg, justo en la frontera frente a Reynosa, México, donde el cártel tiene su sede.

 

En comentarios en español que fueron traducidos para la jueza, Sáenz dijo que estaba a cargo de Camargo, un poblado mexicano pequeño en Tamaulipas, donde obtuvo, en promedio, más de una tonelada de marihuana y de 315 a 400 kilogramos (700 a 900 libras) de cocaína para embarcar a Houston. Las drogas eran distribuidas después a estados tan lejanos como Nueva York, Michigan y Florida.