Petróleos Mexicanos importará 100 mil barriles de petróleo ligero diarios de Estados Unidos debido a que este tipo de crudo tiene una mayor calidad que el nacional, el cual es más costoso refinarlo debido al rezago productivo de Pemex, dijo en entrevista para 24 HORAS, Julio Martínez, analista senior de Signum Research.

 

Además, según información de Pemex, sólo 12% del crudo que produce es del tipo súper ligero que la empresa estatal podría utilizar en refinerías.

 

Pemex confirmó ayer que presentó formalmente la solicitud de importación ante la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos el año pasado, pese a que México se encuentra entre los primeros 10 productores a nivel mundial, y se contempla que la operación se concrete en los tres primeros meses del año informó una fuente de Pemex a 24 HORAS.

 

“Como estamos importando a precio internacional y hoy los precios están más baratos será una disminución en los costos de los insumos para producción”, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, luego de la XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules.

 

Gurría explicó que este proceso también es parte de la “complementación” de América del Norte como bloque energético, y por lo tanto tiene que aprovechar entre si estas estrategias de reducción de costos.

 

Los 100 mil barriles de petróleo diarios se utilizarán en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz, según informó Pemex.

 

Bajo este esquema la importación del petróleo ligero hacia México se hará a cambio de la exportación de crudos nacionales de tipo pesado para otros procesos en refinerías estadunidenses.