Legisladores federales del PRD solicitaron a las autoridades federales, y del gobierno de Puebla, a detener la violación sistemática de los derechos humanos de activistas que se manifiestan sobre diversos proyectos que atropellan a comunidades indígenas.

 

Los legisladores federales Roxana Luna Porquillo, Gloria Bautista Cuevas, Carlos de Jesús Alejandro, Víctor Reymundo Nájera Medina y Vicario Portillo Martínez solicitaron a la Comisión Permanente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a investigar y garantizar las garantías individuales, integridad y seguridad, tanto de activistas como de autoridades municipales.

 

Lanzaron un reclamo al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a interceder e informar si la administración tenía conocimiento del operativo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla llevó a cabo el 22 de diciembre pasado para detener a Atl Rubén Sarabia Reyna en la capital de la República.

 

En el documento, del que 24 HORAS tiene copia, solicitan al titular de la CNDH, Luis Raúl González, a investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos en contra de Adan Xicale Huitle, Alejandro Paul Xicale Coyopol, Albino Tlachi Álvarez, Primo Manuel Tlachi Álvarez, Rubén Sarabia Sánchez, Atl Rubén Sarabia Reyna, Raúl Pérez Velázquez (alcalde auxiliar de San Miguel Canoa, Puebla), y Jairo Javier Montes Bautista (alcalde auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan).

 

Los legisladores exigieron al gobernador Rafael Moreno Valle a que ordene un alto al hostigamiento y la represión en contra de los integrantes de las comunidades indígenas, incluso, en contra de los integrantes del Centro de los Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL), que tiene a su cargo la defensa de algunos de los detenidos.

 

En este sentido, el presidente del CDHZL, José Antonio Lara Duque, explicó que en los últimos días quienes integran el Centro a favor de los Derechos Humanos temen por su vida y su integridad ya que han sido perseguidos de manera sistemática por lo que aparentemente son agentes del Estado poblano “es como una especie de amenaza”.

 

La diputada federal Roxana Luna Porquillo dijo a este diario que actualmente, “en México nos enfrentamos a un serio problema en materia de protección de derechos humanos puesto que persisten sistemáticas violaciones entre las que podemos enumerar las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, hostigamientos y ejecuciones extrajudiciales, por mencionar algunas de las más recurrentes”.

 

En este sentido –agregó—“nos compete enunciar hoy una situación preocupante para el país. En Puebla, las violaciones a los derechos humanos de personas activistas y opositoras al gobierno del estado son una constante que parece recrudecerse cada vez más”.  DM