En completo silencio, integrantes de la comunidad francesa en México realizaron un mitin frente a la embajada de Francia para repudiar el ataque a la revista Charlie Hebdo, que dejó un saldo de 12 muertos y 11 heridos.

 

En la concentración en solidaridad a los familiares de las víctimas participaron más de mil personas.

 

Además de la comunidad francomexicana, ciudadanos expresaron su solidaridad y firmaron el libro de condolencias.

Cuauhtémoc Cárdenas Foto: Jonathan Ruiz | ANICM
Cuauhtémoc Cárdenas Foto: Jonathan Ruiz | ANICM

 

En la embajada, ubicada en el 339 de Campos Eliseos en Polanco, los manifestantes, entre ellos el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, portaron pancartas con la leyenda “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie).

 

Cárdenas Solórzano aseguró que la libertad de expresión debe defenderse en todas partes del mundo.

 

En tanto, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére, salió de las instalaciones y afirmó que la libertad de expresión es un valor que van a defender. 

 

Embajadora Maryse-Bossiere Foto: Jonathan Ruiz | ANICM

La embajadora dijo que el gobierno galo considera el ataque un atentado contra la República, agradeció las muestras de solidaridad de los países amigos de Francia.

 

“Las víctimas del atentado son héroes nacionales, aplaudo la decisión del presidente Francois Hollande de hacer un luto nacional de tres días”.

 

El acto se organizó de manera espontánea por las redes sociales. El organizador Jeremie S dijo que Charlie Hebdo es para Francia un símbolo de libertad.

 

“La libertad de la prensa es muy importante para los franceses. Francia tiene problemas sociales y la gente en Francia no ha tenido posicionamiento contra los musulmanes, la gente ha sabido diferenciar entre los extremistas y los árabes que viven en Francia”

 

Tras hacer un minuto de silencio en tributo a los caídos en el atentado, los asistentes aplaudieron y gritaron C’est por vous Charlie (Es para ti Charlie).

 

DEC