Regresa la calma al mercado cambiario, bursátil y petrolero en México. Ayer miércoles el tipo de cambio se apreció 0.63%, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 1.17% y el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró en 40.07 dólares por barril.

 

Según Banco de México (Banxico), el tipo de cambio interbancario a 48 horas, usado para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio y particulares, se vendió en 14.75 pesos por dólar.

 

“La aversión al riesgo a nivel internacional disminuyó temporalmente luego de que miembros de la coalición que controla el parlamento en Alemania destacaron que Grecia ha cumplido con muchas exigencias de la Troika”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

 

Agregó que la moneda mexicana fue la que más avanzó entre los 16 principales cruces del dólar producto principalmente tanto de una toma de utilidades por parte de los inversionistas con posiciones largas en dólares, como por las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos

 

La analista manifestó que es posible que pudiera existir un diálogo respecto a las condiciones de la deuda griega, brindando ligera tranquilidad al mercado respecto a la continuidad de la integridad de la Eurozona.

 

Asimismo, el desempeño del tipo de cambio estuvo apoyado por los favorables datos económicos reportados en Estados Unidos y por un mejor comportamiento de los precios del petróleo.

 

El barril de crudo mexicano recuperó terreno al rebasar los 40 dólares por barril y ganó 0.32% en la jornada de ayer.

 

Por su parte, el Brent terminó el día con una ligera ganancia de 0.09%, luego de una jornada de altibajos y se ubicó en 51.15 dólares por tonel.

 

La mezcla WTI mostró una ganancia de 1.5%, alcanzando una cotización de cierre de 48.65 dólares por barril.

 

“La recuperación en los precios exhibida por  ambas mezclas el día de hoy sucedió después de darse a conocer que las reservas de petróleo de Estados Unidos se contrajeron en 3.1 millones de barriles durante la semana que concluyó el pasado 2 de enero, contrario a las expectativas de un incremento de 0.7 millones de barriles”, concluyó Siller.

 

Precio del crudo se mantendrá bajo: BM

 

WASHINGTON. El Banco Mundial pronosticó que los precios del petróleo se mantendrán bajos a lo largo de este año y sólo se elevarán en forma marginal en 2016.

 

En sus “Perspectivas Económicas Mundiales”, el organismo multilateral sostuvo que la caída de los precios del crudo puede tener beneficios “significativos” para los países importadores en desarrollo, si viene respaldada por un mayor crecimiento global.

 

En contraste, el descenso afectaría a los países exportadores, debilitando sus posiciones presupuestales y externas, así como reduciendo la actividad económica, agregó.

 

“Los menores precios del petróleo podrían poner en riesgo inversiones petroleras en proyectos de países de bajos ingresos (como en Mozambique o Uganda)”, aseveró el Banco Mundial.

 

Un efecto similar habría en inversiones en fuentes no convencionales de crudo, como el petróleo de esquisto, arenas alquitranadas o campos en aguas profundas, en especial en países como Brasil, México, Canadá y Estados Unidos.

 

El Banco Mundial indicó que la caída refleja factores como el aumento de la oferta y mermas en la demanda, menores riesgos geopolíticos, cambios en las metas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la revaluación del dólar estadunidense.