Los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron un punto de acuerdo donde le solicitan al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, a informar, agilizar y fincar responsabilidades sobre las denuncias presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra del “turismo electoral” y que afecta los comicios a nivel local y federal.

 

El pleno de este órgano legislativo avaló el dictamen presentado por la Primera Comisión en donde se “exhorta al INE para que concluya con las investigaciones por posibles violaciones a la Ley General de Institución y Procedimientos Electorales y al Código Penal Federal e informe de los resultados obtenidos.”

 

Asimismo, tome las medidas pertinentes para que los principios constitucionales en materia electoral, así como los que deben observarse en todo proceso democrático actualicen su vigencia y no se permitan que intenten vulnerarlos.

 

También solicitó a la PGR para que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, informe sobre el estado actual que guardan las denuncias penales presentadas por el INE y además se agilicen las acciones y finquen las responsabilidades que procedan.

 

El senador de Acción Nacional, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, comentó que el INE como organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, así como llevar a cabo, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, los comicios locales en los estados y el DF.

 

El legislador agregó, debe velar por un irrestricto apego a la ley en todos los procesos, así como investigar los posibles actos que generen una violación a la Ley Electoral.

 

En ese sentido, agregó, los Institutos Electorales locales deben asumir un compromiso ante la nación para hacer respetar los principios constitucionales y legales en materia electoral y denunciar e investigar los posibles actos que vulneren la participación democrática de todos los ciudadanos.

 

Sin embargo, aclaró, en los últimos años se ha visto un incremento considerable de conductas tipificadas que a pesar de ser denunciadas no se han visto resultados efectivos o que muestren un ataque frontal en contra de estas situaciones, que realizan tanto ciudadanos como partidos políticos para obtener resultados ventajosos en las elecciones.

 

Hizo notar que el llamado turismo electoral se suscitó en 2013 en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.