El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que este año buscarán rescatar 24 trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que se encuentran fuera de servicios debido a un ritmo de dos por mes.

 

El mandatario capitalino reconoció que el año pasado se comprometieron a rehabilitar 22 trenes del Metro, pero sólo se alcanzó la cifra de 18, mismos que ya están en operación.

 

Mancera Espinosa señaló que la puesta en marcha de los trenes que están fuera de servicio ayudará a agilizar el traslado de 5 millones de personas al día que transporta el Metro, pues los usuarios deben esperar hasta tres convoyes para poder abordar debido al hacinamiento.

 

Esta mañana Mancera puso en marcha de manera oficial 27 nuevas escaleras eléctricas y 13 elevadores para uso especial de personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

 

Dichos elevadores operarán en las Líneas 1, 2, 3, 8 y 9 del Metro, y tuvieron una inversión de 31 millones 915 mil 672 pesos, provenientes del Gobierno Federal a través del Fondo para la Accesibilidad para las Personas con Discapacidad.

 

Los elevadores serán de uso exclusivo para personas con capacidades diferentes, quienes tendrán acceso gratuito a dicho equipo a través de una credencial personalizada que tendrá diversos datos como nombre, tipo de sangre y un contacto al cual llamar en caso de una emergencia.

 

Para este año se prevé que se pongan en marcha otros 12 elevadores que faciliten la accesibilidad a las estaciones del Metro a personas con capacidades diferentes.

 

Las tarjetas se podrán tramitar en los módulos instalados en las estaciones Pino Suárez de la Línea 2; Pantitlán de la Línea 5; y Zapata y Mixcoac de la Línea 12 a partir de hoy.

 

La tarjeta fue diseñada por el Instituto Politécnico Nacional exclusivamente para los 5.2 millones de personas con discapacidad que moviliza el Metro cada año, precisó el director del STC, Joel Ortega.

 

Por lo que hace a las nuevas escaleras electromecánicas, proporcionadas por Mitsubishi, cuentan con sensores que las detienen en caso de caída de los pasajeros y disminuyen su velocidad para ahorrar energía cuando están en desuso.