Se había especulado, pero no se tenía información confirmada.

 

Este martes habrá mayores elementos.

 

Hoy comienza en la Secretaría de Gobernación (Segob) el desfile de aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernadores en las nueve entidades donde se renovará el Poder Ejecutivo.

 

Un dato resalta en la lista de convocatorias: no está citado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien todavía el fin de año pedía no excluirlo para Nuevo León a funcionarios y altos jerarcas priistas.

 

guajardo_WEB

 

-Yo no he declinado -les decía.

 

Bueno, pues para las negociaciones de este día han se ha invitado a otros.

 

Las reuniones las encabezarán el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, y el resto de asistentes será de acuerdo con los suspirantes.

 

En el caso de Nuevo León se incluye a las senadoras Cristina Díaz, Ivonne Álvarez y Marcela Guerra con una acotación: la segunda encabeza las encuestas y es quien mejor papel haría ante la alcaldesa con licencia de Monterrey, Margarita Arellanes.

 

-Unas encuestas me ponen arriba, otras en competencia de acuerdo al priista. A mí no me importa quién sea. Yo estoy lista -me dijo Arellanes.

 

ILDEFONSO GUAJARDO NO ESTÁ CONVOCADO

 

Ildefonso Guajardo andaba contento ayer.

 

Quizá está enterado de la decisión, presumiblemente para Ivonne Álvarez, porque antes de viajar a Washington con el presidente Enrique Peña llamó a varios colaboradores suyos y habló de futuro.

 

Dio órdenes de continuar con los programas como si no estuviese en la víspera legal de abandonar un cargo público tan importante como la Secretaría de Economía (SE) para irse a gobernar su estado.

 

No es la misma situación de otros prospectos.

 

Además de las tres senadoras mencionadas –Cristina Díaz, Ivonne Álvarez y Marcela Guerra– han sido convocados otros cuadros con imagen local y algunos impulsados por el gobernador Rodrigo Medina.

 

Tres:

 

Adrián de la Garza, secretario de Desarrollo Social.

 

Pedro Pablo Treviño, diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ni más ni menos donde se deciden las partidas para cada dependencia pública y para estados y municipios.

 

Y –Héctor Gutiérrez de la Garza, también diputado federal.

 

Estos son los hechos.

 

Pero como todo en el priismo es interpretado con mensajes crípticos, no falta quienes pretenden ver el viaje de Ildefonso Guajardo a Washington como el gran respaldo del presidente Enrique Peña a su secretario de Economía.

 

UN EMERGENTE LLAMADO SALOMÓN ROSAS

 

1.- Como aquí advertimos desde diciembre, el panorama preelectoral de San Luis Potosí se ha modificado.

 

De un lado el gobernador Fernando Toranzo ha enturbiado la postulación priista con el impulso a colaboradores suyos sin militancia ni méritos.

 

Para su desgracia, ahí viene un emergente con ímpetu llamado Salomón Rosas, alto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, dato sustantivo, cercano al presidente Enrique Peña.

 

Por la otra el perredismo acusó de malos manejos a su alcalde en Soledad de Graciano Sánchez, José Ricardo Gallardo Cardona, y ayer lo detuvo la Procuraduría General de la República (PGR) con cargos graves de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

Y 2.- en la Cámara de Diputados también hay movimientos.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el priista Manlio Fabio Beltrones, regresó de vacaciones con negociaciones para buscar consenso sobre las leyes pendientes, entre ellas las del sistema anticorrupción.

 

Sólo con el voto unánime será posible atender los reclamos de “una ciudadanía organizada que persevera en la exigencia de cambios y en la demanda de justicia y seguridad”, afirmó.