Durante 2014 la calidad del aire en el Valle de México mejoró de manera notable respecto al 2013, aseguró ayer la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), Tanya Müller García.

 

Recordó que mientras en el año pasado se registraron tres precontingencias ambientales por los altos niveles de ozono, en el 2013 se decretaron seis: cinco por ozono y una por partículas suspendidas, lo que significa una reducción del 50 por ciento.

 

Consultado al respecto, el doctor Carlos Gay García, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió al gobierno capitalino seguir con las medidas en pro de la calidad del aire para que los resultados “no sean sólo una casualidad, sino una constante”.

 

El experto aseguró que una de las medidas que coadyuvarían a la mejora del ambiente en el Valle de México es renovar el parque vehicular y sustituir las viejas unidades de transporte público por Metrobús.

 

Restricción vehicular

 

Al ser cuestionada sobre el impacto que han tenido las modificaciones al Hoy No Circula en la calidad del aire, Müller García se negó a adelantar alguna cifra, pero manifestó que se han obtenidos resultados positivos.

 

“Sin duda el dejar de tener emisiones contaminantes de vehículos de más de 15 años de antigüedad es algo que beneficia a la calidad del aire”, dijo Müller tras acudir a la partida de la tradicional mega rosca de Reyes 2015 en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

Tras modificar el programa Hoy No Circula, la Sedema lanzó un programa para que los autos con antigüedad de 15 años o más instalaran de manera gratuita un convertidor catalítico para reducir sus emisiones contaminantes.

 

Sin embargo, hasta diciembre pasado sólo 30 mil de los 160 mil vehículos a los que está dirigido dicho programa realizaron la instalación.