Washington. La economía latinoamericana repuntará levemente hasta registrar un crecimiento de 2.2% en 2015, después del 1.3% con el que se prevé que culminó 2014, indicó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.

 

El crecimiento de 2014 fue el más bajo desde 2009, como consecuencia de la crisis financiera global, y se espera que 2015 se mantenga ralentizado ante un escenario mundial marcado por el descenso de los precios de las materias primas y la débil demanda global.

 

En su informe anual ante el Directorio Ejecutivo del organismo, Moreno insistió en que la región debe potenciar las “fuentes de crecimiento interno” para hacer frente a esta coyuntura adversa.

 

“Allí tenemos un inmenso desafío: aumentar la productividad. Este es el factor que explica nuestro atraso relativo frente a otras partes del mundo”, explicó el presidente del BID, de acuerdo con una nota de prensa divulgada por el organismo.

 

Las recomendaciones para impulsar este crecimiento interno pasan por profundizar la integración comercial, modernizar la infraestructura y los servicios públicos, ampliar el acceso a servicios financieros y reducir la alta proporción de empleos informales en los mercados laborales.

 

Asimismo, señaló que deben protegerse los avances realizados en materia de reducción de pobreza, que ha caído a niveles históricamente bajos de 27.6 % en 2014.

 

En tanto, Moreno resaltó el papel del BID a la hora de apoyar proyectos de financiación a largo plazo en la región, para los que concedió préstamos por valor de 13 mil millones de dólares en 2014, por encima de los 12 mil millones de 2013.

 

De dicho monto, 43% fue para desarrollo institucional, 38 % para infraestructura y medioambiente, 16 % para sectores sociales y el restante 4% a comercio e integración.

 

Especialmente, el presidente del BID remarcó el creciente apoyo del organismo a proyectos impulsados por el sector privado, que recibieron préstamos y garantías por más de dos mil 800 millones en 2014, frente a los dos mil 110 millones en 2013.