El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, informó que en este mes empezará la revisión en comisiones del dictamen de la Ley del Fiscal General de la República.

 

En un comunicado, señaló que también se analizará la ley de los dos fiscales que la integrarán, el de anticorrupción y contra delitos electorales, así como la reforma política del Distrito Federal.

 

Destacó que la próxima semana acudirán al Senado de la República expertos, académicos, gobernadores y presidentes municipales, para que den su opinión sobre estos dos temas fundamentales, y después se trabajará en las comisiones correspondientes, con el fin de aprobarlas en el periodo ordinario.

 

El coordinador de los senadores del PRI afirmó que en el último periodo ordinario de sesiones de esta LXII Legislatura, que iniciará el 1 de febrero próximo, los integrantes de su fracción se comprometen a trabajar con intensidad en la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, en materia de justicia y seguridad.

 

En cuanto a la reforma política del Distrito Federal, dijo que se analizarán las nuevas atribuciones que se plantearon para lo que serían las alcaldías (delegaciones políticas) y para la segunda quincena de febrero, “estaremos aprobando esta reforma constitucional del DF”.

 

“Los priistas en el Senado estamos seguros de que el año que inicia será igual de productivo que los anteriores y desde la Cámara Alta sabremos cumplir con el compromiso de hacer a México un país que ofrezca justicia, seguridad, desarrollo económico, bienestar social e igualdad de oportunidades”, afirmó el senador yucateco.

 

Destacó que en el Grupo Parlamentario del PRI continuará privilegiando la política para alcanzar los consensos y, con una amplia mayoría, concretar las reformas que propuso el presidente Peña Nieto en materia de justicia y seguridad.

 

¿En qué consiste?

 

La reforma política del Distrito Federal, que fue presentada por el GDF en agosto pasado, busca crear una Constitución Política local y mayor autonomía al gobierno capitalino en comparación con el régimen actual.

 

Para ello se pretende reformar 53 artículos de la Constitución Política que rige al país. El texto, que actualmente se encuentra a discusión en el Senado de la República, busca darle una definición jurídica a la Ciudad de México, es decir, que se equiparen las facultades y obligaciones del DF con los de los otros estados del país.

 

 

 

 

 

One reply on “Senadores prometen nueva Fiscalía y reforma para el DF”

Comments are closed.