Con un presupuesto muy similar al de 2014, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) tendrá en los próximos meses el reto de auxiliar a los causantes en la declaración de sus impuestos conforme a la reforma fiscal que entró en vigor el año pasado.

 

“Se apoyará a todas las personas que vean algún impacto de la reforma fiscal en su bolsillo”, asegura Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría, quien se ha propuesto que la instancia a su cargo no se convierta en un elefante blanco para los contribuyentes: “deben ser una voz escuchada por las autoridades para que adopten las mejores prácticas en beneficio de los pagadores de impuestos en México”.

 

“No queremos crecer como un elefante blanco, no costarle mucho al contribuyente, quien es el que paga a través de impuestos”, dice a 24 HORAS.

 

Según la responsable del organismo, a largo plazo busca consolidar a la Procuraduría como el asesor público, gratuito, especializado y de alto nivel de los contribuyentes.

 

La funcionaria asegura que el mejor modelo de defensa no judicial de contribuyentes es el mexicano. Aunque nació tarde comparado con Estados Unidos, que tiene una experiencia de más de 25 años en la defensoría del contribuyente, reconoce que se tienenmuchas fortalezas y facultades para obtener acuerdos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

En cuatro meses de 2011 atendió 533 personas, mientras que en 2014 dio servicio a 70 mil, recuerda la abogada de profesión y defensora fiscal.

 

Para este año, agrega, la Procuraduría auxiliará a los contribuyentes en el cumplimiento de la reforma fiscal, especialmente en la declaración del pago de impuestos sobre la renta (ISR) de 2014 a ser declarado en marzo de 2015 para las personas morales y en abril para las físicas.

 

Actualmente, en la República Mexicana operan 30 delegaciones de la Prodecon, en donde laboran 550 personas en la asesoría de contribuyentes inconformes con el SAT

 

-¿Cómo logró la Prodecon atender a 74 mil contribuyentes el año pasado?

 

-Hemos apostado por la tecnología y la uniformidad de sistemas y procesos. Si un contribuyente va a Villahermosa a presentar una queja se le levanta igual que si la presenta en Ciudad de México. Tenemos un sistema de intranet que nos permite contar la misma base de datos para dar los mismos servicios en la República Mexicana.

 

-¿El elevado número de quejas fue por la reforma fiscal de 2014?

 

-Fue uno de los factores sin duda, no fue el único. Tuvimos muchas personas que entrarían a tributar al famoso régimen de incorporación fiscal, así como muchas quejas por devoluciones.

 

-¿Los recursos y personal de la Procuraduría son suficientes?

 

-Hasta ahorita no. Tenemos una capacidad de ser más. El año que entra tenemos el mismo presupuesto y sólo nos lo aumentaron en lo que se refiere a la actualización. En términos nominales subió 3% para quedar igual que la inflación; con ese presupuesto seguiremos dando un buen servicio.

 

-¿Qué tipo de contribuyentes son los que más presentan una queja contra el SAT?

 

-Aproximadamente 60% son personas físicas y 40% empresas morales. De personas físicas hay desde contribuyentes de la tercera edad, a quienes les gravan con un impuesto alto el retiro de su Afore, viven de sus intereses y no les permiten deducciones, asalariados que no han recibido sus devoluciones, también apoyamos a dentistas, médicos, contadores, abogados, jóvenes profesionistas, agencias de viajes, comercializadoras, constructoras, Pymes, así como multinacionales.

 

-¿Cuáles son los objetivos de la Prodecon?

 

-Necesitamos crecer más y que la Procuraduría tenga acciones colectivas para defender al contribuyente. Si un pagador de impuestos viene con un problema, como un cobro excesivo de impuestos por retirar sus intereses del banco, y vienen otras 20 contribuyentes con el mismo problema; ese juicio que lleváramos debería tener el carácter de colectivo para cuando se dicte sentencie sea en beneficio de todos.

 

-¿Al no haber juicios colectivos se ha frenado la consolidación de la Prodecon?

 

-No lo ha frenado, porque tuvimos un juicio donde defendimos a personas que reciben menos de 100 mil pesos de intereses al año y logramos un amparo. Ninguna persona en México puede obtener acciones colectivas en materia fiscal, por lo cual la Prodecon no tiene freno y podría tener más facultades.