La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó el aumento de 1.9 por ciento en el precio de las gasolinas y diésel a partir de este jueves y señaló que se podría prever un aumento a los precios los hidrocarburos durante al año.

 

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP dio a conocer el acuerdo por el que se sujetan las gasolinas y diésel a precios máximos al público, así como el que actualiza las cuotas aplicables a dichos energéticos.

 

De esta manera, al considerar el ajuste de 1.9 por ciento, las cuotas para gasolina Magna serán de 36.68 centavos por litro, de 44.75 centavos por litro para Gasolina Premium UBA y de 30.44 centavos por litro de Diésel.

 

Según lo publicado, se detalla que Hacienda deberá establecer los mecanismos para ajustar al alza los incrementos de los precios debiendo recabar previamente la opinión de la Secretaría de Energía.

“La Secretaría de Hacienda deberá fijar los precios máximos de las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, así como del diésel, que reflejen los ajustes a los precios máximos de dichos productos, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad en los mercados internacionales”, establece el artículo segundo del Acuerdo.

 

Abundó que los precios en la zona fronteriza del país estarán sujetos a la política de precios homologados y escalonados vigente durante el ejercicio fiscal de 2014.

 

La dependencia federal añade que el incremento que se aplicará en enero de 2015 es inferior a la meta establecida para la inflación esperada en el país prevista por el Banco de México, lo que beneficiará a los hogares mexicanos.

 

Con base en lo anterior, la dependencia emitió a su vez el acuerdo por el que se actualizan las cuotas aplicables a dichos energéticos establecidas en el artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

(Con información de Notimex)

MG