De la conclusión del conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la muerte del hijo de Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas de Michoacán, durante un enfrentamiento contra el grupo de Simón El Americano fueron las coberturas más seguidas en el último mes del año.

 

Pero también la irrupción del joven mexicano Adán Cortes en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz y la misteriosa aparición de figuras en cultivos ubicados en el municipio de Texcoco, Estado de México, lo mismo que la polémica por una pintura donde aparece una Virgen de Guadalupe desnuda está entre lo más leído.

 

Aquí un recuento de la información que captó a los lectores en Diciembre:

 

1. Concluye conflicto del IPN

 

acuerdos_ipn_WEB

 

El 5 de diciembre, representantes del gobierno federal y estudiantes de la Instituto Politécnico Nacional (IPN) firman ante Notario Público los ocho acuerdos para poner fin al conflicto estudiantil.

 

Por los politécnicos firmaron un vocero de cada una de las 44 escuelas del IPN y los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) ante la mesa de diálogo. Por parte del gobierno, suscribieron el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón; Alejandro Ozuna Rivero, de la Secretaría de Gobernación, y Ángel Mejía, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Después de 74 días después de ese 30 de septiembre, los jóvenes entregaron las instalaciones limpias, ordenadas e íntegras. El 15 de diciembre regresan a clases los primeros 12 mil estudiantes del IPN, de las áreas médico-biológicas, quienes tendrán que recuperar tres semestres en el periodo de un año.

 

Las cosas comienzan a volver a la normalidad, cuando menos para los siete mil estudiantes de licenciatura y posgrado de la Escuela Superior de Medicina (unidad Santo Tomás); los dos mil 170 del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICS), unidad Milpa Alta; y dos mil 788 de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, cerca de Zacatenco.

 

2. Adán Cortes da la vuelta al mundo

 

 

El 10 de diciembre, el mexicano de 21 años Adán Cortes irrumpió en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz agitando una bandera de México con una mancha roja que aparentaba ser sangre. Se acercó a la condecorada pakistaní Malala Yusufzai para pedirle que no se olvidara de México, esto le valió que fuera retenido por más de una semana en la ciudad de Oslo, Noruega, país donde se realizó el evento. El joven que solicitó asilo político a este país, el cual le negaron y fue multado con dos mil 100 dólares.

 

Finalmente, Adán Cortes fue repatriado a México y tras su llegada externó su miedo a ser otro estudiante desaparecido del actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y que temía por la vida de su familia.

 

Por su parte, Malala expresó su simpatía con el mexicano al considerar que la irrupción indicaba que había problemas en México.

 

3. Sin Navidad ni Año Nuevo, padres de normalistas desaparecidos

 

 

Los padres de los normalistas desaparecidos en pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, realizaron un video para exigir a las autoridades la presentación con vida de sus hijos después de tres meses.

 

En el video difundido por medio de la cuenta Ojos DePerro en YouTube, relatan como fue la navidad pasada junto a sus hijos y como este año va a ser totalmente diferente.

 

“Hace un año la pasamos felices con la familia”, “La pasé contenta con mis hijos porque estábamos todos juntos aunque con una cena pequeña”, “Va a ser una navidad triste sin él y sin sus compañeros”, “En mi casa ya no va a haber navidad”, son las frases que expresan el dolor por no saber el paradero de sus hijos.

 

Al final de la grabación piden que la ciudadanía exija a Peña Nieto solucionar los problemas de cada municipio, desean una feliz navidad a todos los que los han apoyado, y piden que no se olviden de ellos, “no se olviden, también, de nosotros”.

 

4. Muere hijo de Hipólito Mora en enfrentamiento

 

 

Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora, uno de los fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán y que actualmente comanda a la Fuerza Rural en La Ruana, falleció el pasado 16 de diciembre junto a 10 personas más durante un enfrentamiento que duró poco más de dos horas en este municipio con integrantes del grupo encabezado por Luis Antonio Torres alias Simón El Americano.

 

Por estos hechos, Hipólito Mora y 26 ex autodefensas fueron trasladados al penal de Mil Cumbres, por su probable participación en el delito de homicidio calificado. Al grupo de Hipólito Mora se le imputan 10 muertes. Una semana después de los lamentables hechos, Simón el Americano se entregó junto con nueve de sus hombres, quienes también fueron trasladados al mismo penal para responder por las muertes del enfrentamiento, a su grupo se le imputan ocho.

 

5. Taylor Lautner ¿gay?

 

 

Taylor Lautner, quien se hizo famoso con su personaje de Jacob en la saga de Crepúsculo, ha sido blanco de varios medios que aseguran que el actor es homosexual, pero que no lo revela porque es considerado como un símbolo sexual.

 

Y para confirmar la teoría, el actor fue captado en un bar gay de Los Ángeles. De hecho, circula en las redes una fotografía en compañía del modelo de ropa interior Murray Swandy, quien aceptó ser gay.

 

La prensa señala que no es la primera vez que Taylor sale con un caballero, ya que fue visto cenando con el director de cine Dustin Lance Black, quien sostiene una relación amorosa con el nadador Tom Daley.

 

6. Aparecen misteriosas figuras en cultivo de Texcoco

 

 

Algunos habitantes aseguran que dichas figuras en campos del kilometro 23 de la carretera Texcoco-Lechería fueron hechas por una nave extraterrestre.

 

7. Polémica pintura de la Virgen de Guadalupe desnuda

 

 

Una atrevida pintura de la Virgen de Guadalupe desnuda bajo un chal ha suscitado críticas en Santa Fe.

 

La artista Paz Winshtein es la creadora de esta obra sobre el icono religioso que provocó indignación durante un foro comunitario en el que algunos católicos solicitaron el retiro de la pieza a la galería de arte Eye on the MountainEl cuadro es una de las diferentes imágenes de la Virgen de Guadalupe que están en exhibición en la galería.