La mira de Miguel Herrera está puesta en un objetivo durante el 2015: ganar la Copa Oro y obtener el medio boleto que estará en juego para disputar la final ante Estados Unidos y conseguir el pase a la Copa Confederaciones que se disputará en el 2017 en Rusia, y para ello, tendrá que utilizar a los mejores futbolistas, combinarlos con jugadores jóvenes, en busca de tener un Tri renovado que pueda alcanzar la meta.

 

El equipo de Jürguen Klinsmann ganó la edición de la Copa Oro de 2013, en lo que significó el principio del fin en la era de José Manuel de la Torre. Y es que el Tri ni siquiera llegó a la final, perdió ante Panamá y tuvo que disputar el partido por el tercer lugar ante Honduras.

 

En el choque por el título, Estados Unidos doblegó 1-0 a los canaleros y se llevó el medio boleto, por ello, el Tri saltará con la obligación de conquistar el trofeo para mantener la esperanza de jugar el evento internacional, en donde participan los monarcas de las diferentes Confederaciones que conforman la FIFA.

 

El Piojo no tiene más opción que conquistar la Copa Oro, un revés significaría un fracaso. Sin duda, será la gran prueba del estratega durante el año venidero. Si bien es cierto Herrera tiene contrato hasta el 2018, su continuidad depende de los resultados, y el evento que tendrá como sede la Unión Americana será fundamental para que cumpla con el acuerdo.

 

Esa necesidad de conquistar el campeonato, obligará al estratega a echar mano de lo mejor. Es muy probable que en la convocatoria aparezcan futbolistas que militan en equipos del viejo continente, como son los casos de Diego Reyes, Raúl Jiménez, Javier Hernández, los hermanos Jonathan y Giovani dos Santos, Carlos Vela, Andrés Guardado  y Héctor Herrera.

 

Sin olvidar a jóvenes que han trascendido como Jesús Corona, actual futbolista del Twente holandés, o futbolistas que militan en cuadros del balompié mexicano como Miguel Herrera, José Juan Vázquez, Oswaldo Alanís y Adrián Alderete.

 

Y es que el contratiempo que tendrá el estratega es que, a pocos días de que finalice la Copa América, deberá de encarar la Copa Oro. Miguel no tendrá la posibilidad de llevar a los dos torneos a la misma nómina de futbolistas. Como la prioridad es el evento que organiza la Concacaf, se observará al mejor Tricolor en dicha competencia y a Sudamérica se verá obligado a llevar a un cuadro alternativo.

 

México no tiene la posibilidad de conformar dos selecciones competitivas. Quedó demostrado en el par de compromisos que tuvo el Tri en Europa en noviembre pasado. Ante Holanda, con los considerados titulares, salió airoso 3-2 pese a que jugó el choque en calidad de visita, mientras que ante Bielorrusia, con un equipo B, cayó 3-2.

 

El reto que viene

 

La Copa Oro se disputará del 7 al 26 de julio de 2015 en diferentes sedes de Estados Unidos y Canadá.

 

México es cabeza de serie, fue ubicado en el sector C.

 

La Selección será la Copa América. La justa se disputará en Chile del 11 de junio al 4 de julio. El Tri fue colocado en el Grupo A.

 

Miguel Herrera tendrá que conformar dos selecciones, una para la Copa de Oro y otra para la Copa América.

 

Estados Unidos no será el único rival a vencer, también Costa Rica que es el mejor rankeado de la Concacaf.