Werevertumorro. En el 2014, Gabriel Montiel pasó de ser seguido sólo por sus fanáticos en YouTube, que maravillados contemplaron al joven de 25 años posicionarse entre los 10 productores de videos más vistos en el planeta, a ser el parteaguas para la defensa de un nuevo oficio en ciernes: el de youtuber, jóvenes que apostaron por subir contenidos a la red de videos, posicionarse entre millones de usuarios y vivir de sus ingresos.

Javier Talán, quien colaboró en la creación de varios canales de YouTube para videobloggers mexicanos, registró el network Werevertumorro quedándose como beneficiario de los ingresos de Montiel, de su equipo y de otros videobloggers como Yuya. Tras una serie de acciones legales, el canal retomó su programación habitual, incluso Montiel aprovechó la exposición que le dejó el lamentable episodio y pasó a formar parte en agosto del equipo de futbol Murciélagos FC de Segunda División profesional.

 

 

Yuya. La famosa videoblogger posee el segundo canal de YouTube más exitoso de México, y es la mujer con más suscriptores a nivel mundial. En julio celebró haber alcanzado los 7 millones de suscriptores. Este año publicó un libro con algunos de los consejos sobre manualidades que le han dado fama en la red de videos.

 

 

Hola, soy Germán. Germán Garmendia es un chileno que a sus 24 años arrasa en YouTube a nivel global. Su canal “Hola, soy Germán”, creado en 2011, es el tercero con más suscriptores en el mundo: 19 millones 914 mil 653; tiene incluso más público que el canal de la cantante Rihanna. Los 117 videos con “humor simple e inocente”, como él mismo lo describió en una entrevista de la BBC, le generan ganancias anuales de hasta 2.6 mdd, de acuerdo con SocialBlade, una página especializada en estadísticas sobre YouTube. Este año visitó México en diferentes ocasiones, como los MTV Millennials Awards.

 

 

Smosh. Con 32 mil 081 millones de suscriptores, este duo cómico formado por los veteranos YouTubers Ian Hecox y Anthony Padilla, fueron una de las primeras sensaciones de esta plataforma de videos y suelen hacer parodias de video juegos y de la cultura pop. Tienen 8 canales en YouTube.

 

 

PewDiePie. Con 6 mil 650 millones de visitas totales y 32 millones de suscriptores, Felix Arvid Ulf Kjelberg, un joven comentador de juegos sueco, ha dominado YouTube durante los últimos dos años. Kjelberg se muestra a sí mismo jugando videojuegos mientras una segunda cámara capta sus reacciones.

 

 

Los Polinesios. Un trío de hermanos populares en Youtube que entre sus cinco canales suman 172 millones reproducciones, más del doble de lo que tienen el Cruz Azul y el Pumas juntos. Recrean situaciones cotidianas con humor, bromas y retos para sus seguidores.

 

 

DisneyCollectorBR. Se trata de un canal brasileño, cuya identidad de la autora se desconoce, y publica videos de la apertura, ensamblaje y uso de los juguetes de Disney, mientras comenta los detalles con un suave tono de voz. Este año repitió entre los 20 más populares del planeta y es el favorito de muchos niños. Tiene 3 mil 690 millones de visitas totales.