Al cumplirse tres meses de la desaparición de 43 normalistas por una emboscada en Iguala Guerrero, los familiares de los jóvenes advirtieron que no habrá elecciones en Guerrero el próximo año, cuando se elige, entre otros cargos, el de gobernador.

 

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, enfatizó que hasta que no les devuelvan a los jóvenes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, no habrá comicios en la entidad.

 

“Desde este micrófono le vamos a advertir a Enrique Peña Nieto y a todos los  políticos corruptos que en Guerrero no van a haber elecciones. No más partidos, porque ninguno es la solución al pueblo de México.

 

“En Guerrero no van hacer elecciones en 2015, primero tienen que entregarnos a nuestros muchachos; mientras no aparezcan no puede haber paz como lo quiere y menciona el gobernador de Guerrero”, expresó.

 

Asimismo, pidieron no participar en las próximas elecciones como forma de protesta al no haber resultados en la búsqueda de sus hijos.

 

Marchan en Iguala

 

Más de un millar de manifestantes marcharon por el municipio de Iguala, Guerrero,  donde desaparecieron los estudiantes el 26 de septiembre tras un enfrentamiento con la policía municipal, que los detuvo y entregó al cártel del narcotráfico Guerreros Unidos.

 

Familiares de los desaparecidos, normalistas, maestros disidentes, organizaciones sociales y ciudadanos  se desplazaron también hasta las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, a las afueras de la ciudad, donde arremetieron a golpes contra la reja de acceso, pintarrajearon con consignas el muro perimetral y lanzaron cuatro cohetones al interior.

 

Los soldados que custodiaban el acceso, armados sólo con garrotes, se replegaron hacia atrás sin responder los reclamos de algunas madres de los estudiantes desaparecidos, que los llamaban “asesinos”.

 

La marcha se enfiló luego a la Plaza de Las Tres Garantías, en el centro de la ciudad, donde más de un millar de personas protagonizan un mitin político en el que exigen al Estado mexicano la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos, la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y la del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez.

 

Marchan en la Ciudad de México

 

Por otro lado, miles de manifestantes se agruparon en el monumento Ángel de la Independencia en la Ciudad de México y marcharon por la avenida Paseo de la Reforma.

 

El contingente de más de tres mil personas, entre familiares de los normalistas, organizaciones civiles y ciudadanos partieron del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución

 

Durante el recorrido, un grupo de personas cubiertas del rostro realizaron pintas sobre Reforma.

 

Los padres de los normalistas  denunciaron: “No soportamos más, son tres  meses, nosotros no tuvimos navidad como la tuvo el Presidente”.

 

Asimismo, gritaron consignas como: “Si avanzó sígueme, si me matan véngame”

 

En la manifestación también hay estudiantes de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM)  y del Instituto Nacional Politécnico (IPN).

 

CNTE realiza caravana en Oaxaca

 

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una caravana motorizada que partió del Paseo Juárez, el Llano en el centro de la capital hacia Tlacolula de Matamoros, para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

 

Los profesores aseguraron  que no cesará su lucha hasta conocer el paradero de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

 

Según la versión proporcionada por las autoridades, los sicarios del cártel ejecutaron y quemaron a los estudiantes en un basurero cercano a la localidad de Cocula, a pocos kilómetros de Iguala. Posteriormente arrojaron sus restos a un río.

 

Los primeros días de diciembre, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que la Universidad de Innsbruck de Austria, a donde se llevaron 17 muestras de los restos encontrados en un río, entregó resultados que concluyen que al menos uno de los restos corresponde al joven Alexander Mora Venancio, de 19 años y originario de la comunidad de El Pericón, en Guerrero.

 

Es el único de los 43 estudiantes desaparecidos que ha sido identificado por las autoridades, en un caso que ha puesto al gobierno de Peña Nieto contra las cuerdas debido a la colusión entre los narcotraficantes y las autoridades locales. Los alcaldes de Iguala y la vecina Cocula, así como decenas de policías municipales, permanecen detenidos por su relación con los hechos. (Con información de AP)

GH