1 de enero. Difunde el SAT su lista negra

 

Foto: Especial

 

La publicación de la lista negra de contribuyentes incumplidos ha sido un éxito, porque 22 mil deudores ya pagaron sus impuestos y se pusieron al corriente, aseguró el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Con esta medida se recaudaron unos 13 mil millones de pesos.

 

“Tenemos más de 120 mil contribuyentes cuyos nombres y registro federal de contribuyentes (RFC) fueron publicados en la (lista negra) que se colgó en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de los cuales más de 22 mil han salido de esa lista”, señaló Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT.

 

“El programa de la lista negra es una medida exitosa, incluso ha sido recaudatoria”, manifestó el responsable de la agenda tributaria.

 

El SAT logró recaudar aproximadamente 13 mil millones de pesos, los cuales estaban asociados a los contribuyentes que fueron publicados en la lista negra, comentó.

 

“El motivo de la lista negra era que los terceros de buena fe, los empresarios y contribuyentes que hacen bien las cosas identifiquen a los contribuyentes que no lo hacen y tienen créditos firmes, créditos exigibles, incluso tienen una sentencia condenatoria penal y fueron sujetos de una condonación y una cancelación”, expresó.

 

Con acciones como ésta, la Secretaría de Hacienda refrenda su compromiso de proteger a los contribuyentes cumplidos y de orientar a la población en general para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles.

 

Promulgan marco legal para reforma en telecomunicaciones

 

Foto: Presidencia

 

El presidente, Enrique Peña Nieto, promulga las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, lo que abrió la puerta para la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta y la prohibición de los cobros en llamadas de larga distancia nacional, fija o móvil, a partir de 2015, entre otros beneficios.

 

Tras meses de intensos debates entre legisladores y actores de la industria, en el acto de promulgación, el presidente, Enrique Peña Nieto, calificó a la reforma en telecomunicaciones como un “poderoso instrumento” para traer prosperidad al país y garantizó que los cambios en el sector salvaguardan la libertad de expresión en los distintos medios de comunicación, incluido Internet.

 

Con la reforma, el mandatario anunció diversas transformaciones en el sector, como la apertura de la competencia a través de la licitación de dos nuevas cadenas de señal abierta.

 

De igual modo, uno de los objetivos de la reforma será incrementar de 30% a 70% la cobertura de Internet en los hogares mexicanos y 85% en las empresas del país.

 

Entre los principales beneficios, el Presidente destacó la suspensión del cobro de larga distancia en telefonía, lo que traerá un ahorro de 19 mil millones de pesos para los usuarios en el país, además de que el 31 de diciembre de 2015 se completará la transición de la TV analógica a la digital en todo el territorio nacional.

 

“Esta reforma impulsará la prosperidad del país porque brindará mayor competitividad a negocios y empresas, atraerá grandes inversiones al sector, y lo más importante, apoya la economía de las familias mexicanas”, dijo en Palacio Nacional donde acompañado de los líderes del PAN y PRI en la Cámara de Diputados y el Senado, promulgó las legislaciones secundarias en materia de secundarias. JUAN LUIS RAMOS

 

 

 

9 de enero. Crédito más barato a los mexicanos

 

Foto: 24 HORAS

 

La reforma financiera promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto promete que la banca comercial otorgará créditos baratos a las empresas y a los mexicanos. Se cambiaron las reglas bajo las cuales se lleva a cabo la intermediación financiera y se hace banca en México.

 

“Por iniciativa del presidente de la República, y con el respaldo del Congreso de la Unión se aprobó una histórica reforma financiera que modificó 34 leyes, que a través de 13 decretos, cambió las reglas bajo las cuales se lleva a cabo la intermediación financiera y se hace banca en México”, informó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

“México cuenta con una reforma financiera que tiene un objetivo muy preciso y muy claro, y que responde a una demanda legítima de las familias y de las pequeñas empresas mexicanas, que en México haya más crédito y que el crédito sea más barato”, dijo el funcionario.

 

Adicionalmente, la reforma financiera trabaja en el fortalecimiento del estado de derecho, lo cual permite generar un entorno jurídico que permita a la banca cumplir con su función social, la de prestar, la de prestar en mejores condiciones, agregó.

 

Dará efectivo y dinero a las empresas e inversionistas interesados en detonar proyectos de sectores como el energético y el de telecomunicaciones, según Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

 

“En la medida en que México eleve el nivel de penetración financiera del 26% actual a 52% del PIB, eso se asociará con un incremento permanente de 0.5 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del PIB potencial”, dijo Carstens.