Delaware marcó un parteaguas en el mundo de las redes sociales este 2014 luego de convertirse en el primer estado de la Unión Americana en aprobar una ley que permite a los familiares y albaceas de internautas fallecidos heredar el acceso digital a sus cuentas en Facebook, Twitter, Gmail, y otros servicios.

 

En contra de las posturas de estas compañías de no revelar las contraseñas de sus usuarios muertos, ni siquiera a los cónyuges, hasta después de varios procesos de confirmación, la nueva ley “Acceso Fiduciario para Activos Digitales y de Cuentas Digitales”, firmada por el gobernador Jack Markell en agosto pasado, establece que las familias de los fallecidos serán capaces de acceder a su mundo digital, sus cuentas privadas, bases de datos, incluyendo las redes sociales.

 

La norma se ocupa de un problema que ha crecido junto a estas plataformas en los últimos años: cuando una persona muere, el acceso a sus cuentas digitales tiende a morir con ella, pese a que algunos miembros de la familia pidan a las compañías tomar el control y dar de baja los perfiles o acceder a ellos para extraer pistas que esclarezcan el deceso, como en el caso de suicidios por bullying.

 

Redes sociales que pagan por publicar

Se dio a conocer TSU, una plataforma que promete distribuir 90% de sus ganancias entre los generadores de contenido, es decir, los usuarios

 

TSU

 

Este año salió a la luz TSU, una red social con características similares a Facebook, pero con una particularidad muy atractiva: paga a los usuarios por el contenido que publiquen.

 

El CEO y cofundador de Tsu, Sebastian Sobczak, explica que esta red social pretende distribuir 90 por ciento de sus ganancias entre los generadores de contenido, es decir, los usuarios. Su fuente de ingresos, dice, la comercialización de su interfase.

 

Las ganancias se distribuyen en proporción a la relevancia del contenido y el impacto entre la comunidad que tenga. Hasta que el usuario acumule 100 dólares en su “cuenta”, entonces podrá cobrarlo.

 

Pero ¿por qué hacen esto? Según su cofundador  “todos los creadores de contenido, deben recibir regalías por la explotación comercial de su imagen, semejanza y el trabajo”. Por cierto, sólo se accede por invitación.

 

Twitter: resumen 2014 y los hashtags más usados

El hashtag fue tuiteado más de 5 millones de veces; la Copa del Mundo fue otro de los momentos que dejó huella durante el año

 

 

La red social de los 140 caracteres presentó su lista de lo mejor en sus tendencias en 2014, donde destacó el hashtag #Yamecansé, que surgió como parte de una protesta política y social en México, y fue uno de los sucesos más relevantes del año no solo en el país sino a nivel mundial, de acuerdo con Twitter. La etiqueta se extendió por México y el mundo, hasta ser tuiteado más de 5 millones de veces.

 

En el resumen destacan celebraciones, protestas, luto y alegrías por igual haciendo brillar a esta red social.

 

El Tuit de Oro fue para @TheEllenShow por su selfie en la transmisión en TV de los premios Oscar, al ser lo más retuiteado durante el año, el cual fue incluso tabulado en mil millones de dólares por el grupo Publicis, que estuvo detrás de la imagen.

 

Entre los trending topic o tendencias de América Latina destacó #Brasil2014 para la cobertura del mundial de futbol con 672 millones de menciones.

 

El #IceBucketChallenge fue la segunda tendencia de mayor importancia en la región. El reto del balde de agua helada en apoyo a la Esclerosis Lateral Amiotrófica tuvo un eco importante entre los países de habla hispana en América.

 

En tanto, los premios internacional MTV Awards y los Golden Globes con los hashtag #MTVStars y #GoldenGlobes, respectivamente ocuparon tercer y cuarto sitio en menciones.

 

Brasil 2014, el mundial de las redes sociales

Twitter y Facebook lo volvieron el evento deportivo más comentado en la historia

 

 

El Mundial de fútbol de Brasil fue el mayor evento jamás visto en las redes sociales con 350 millones de usuarios de Facebook, informó la compañía en julio pasado, lo que la posicionó en el mercado de “tiempo real” dominado durante mucho tiempo por Twitter.

 

La red social de Mark Zuckerberg registró mil millones de comentarios referentes al mundial.

 

Twitter registró 618 mil 752 tuits por minuto durante la justa mundialista, la cantidad más alta de su historia.

 

La final entre Alemania y Argentina generó 32.1 millones de tuits y 280 millones de interacciones en Facebook. Sin embargo, el punto máximo en la red social ocurrió durante el partido entre Brasil y Alemania, que el anfitrión perdió 7-1, lo que generó 35.6 millones de tuits, convirtiéndose por si solo en el evento deportivo más discutido en la historia de Twitter.

 

Los memes, obtener repeticiones instantáneas y la diversidad de opiniones, fueron los beneficios de las redes.