Ante las críticas tras ser adquirida por Facebook, rodeado por la polémica de violaciones a la privacidad, WhatsApp decidió integrar un cifrado de mensajes para evitar que terceros puedan leer las conversaciones que intercambian sus usuarios.

 

El cifrado «end-to-end» establece un código que sólo las personas que mantienen la conversación pueden romper. Ni la aplicación de mensajería lo podrá descifrar aunque un tribunal lo exija con una orden judicial. Con esta medida WhatsApp pasa ahora a ser una de las aplicaciones más seguras de su tipo.

 

Telegram y la guerra de apps de mensajería

Nuevas alternativas de mensajería pretenden rivalizar con WhatsApp, que actualmente alberga a 600 millones de usuarios alrededor del mundo

 

Telegram

 

El 2014 también fue escenario para una nueva batalla en el mundo de las redes sociales. Mientras que más personas optan por enviar mensajes a través de aplicaciones gratuitas, en lugar de pagar por utilizar los servicios de mensajes de texto estándar (SMS) desde sus smartphones, las valoraciones de estas aplicaciones se han disparado y la competencia por las audiencias globales apenas comenzó.

 

El anuncio en febrero de la compra de WhatsApp por parte de Facebook, por 19 mil millones de dólares, marcó el inició de esta disputa tecnológica. Los servidores del mayor servicio de mensajería a nivel global fallaron durante más de cinco horas tras darse a conocer la compra, de manera intermitente, provocando que un nuevo servicio de mensajería, la app rusa Telegram, reportara un crecimiento espectacular de cinco millones de usuarios.

 

Este diciembre, Telegram alcanzó 50 millones de usuarios, y lo ha hecho sin gastar en publicidad como sí lo ha hecho su competencia directa, Line o WeChat, que han llegado a anunciarse en televisión.

 

La aplicación creada por los hermanos Durov en San Petersburgo alcanzó fama por ofrecer el cifrado de mensajes, una herramienta de privacidad que hasta hace unos meses no incluía WhatsApp y que causó el temor de varios de sus usuarios frente a los escándalos de espionaje protagonizados por Facebook.

 

Hasta hoy, Line supera los 400 millones mientras que WeChat tiene 438 millones. WhatsApp aún domina el marcado con 600 millones de usuarios.

 

Generación Vine

La app cuenta con auténticas estrellas de este formato que acumulan miles de seguidores por minuto

 

 

Este año estuvo protagonizado por una nueva comunidad llamada viners que surgió en la aplicación de videos de Twitter llamada Vine.

 

Estos internautas comparten clips que duran seis segundos como máximo  donde recrean situaciones cómicas usando distintas técnicas de grabación, edición y montaje que dan como resultado contenidos altamente adictivos.

 

Se trata de una enorme comunidad de millones de personas que comparten los clips en un formato en bruto y sin editar, todo depende de la situación y de qué tan veloz se sea (aquí las grabaciones duran seis segundos como máximo).

 

Entre sus filas existen auténticas estrellas mexicanas que acumulan miles de seguidores, como por ejemplo: Giselle Kuri (@Gissellekuri),  Ricardo González (@rix) y Nathalia Campos (@nathcampost).