El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Hasso, compró una residencia en Malinalco, Estado de México al empresario Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, a quien le fue revocada la licitación para construir el tren de Alta Velocidad México-Querétaro, luego de que se conociera el contrato de compra-venta que realizó con la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, por la llamada “casa blanca” de Lomas de Chapultepec, reportó el diario Wall Street Journal.

 

Registros mercantiles señalan que el empresario Hinojosa es propietario del 96% de la firma Bienes Raíces H&G S.A., a la que Videgaray Hasso compró la propiedad ubicada en un exclusivo Club de Golf del pueblo mágico mexiquense, de acuerdo con documentos de las escrituras, a las que tuvo acceso el diario estadunidsense.

 

Si bien, el rotativo reporta que al secretario Videgaray no se le imputa un acto ilegal, señala que esta operación se suma a los señalamientos de conflicto de intereses, que se imputan al gobierno del presidente Peña Nieto, que han dañado su popularidad y credibilidad últimamente.

 

Además, cita WSJ, es un nuevo ejemplo de los amplios vínculos comerciales y personales que existen entre el contratista y altos funcionarios del gobierno federal.

 

Videgaray niega conflicto de interés y aclara que si declaró la compra

 

Carta_Videgaray
Carta del Luis Videgaray

En tanto, en una carta abierta a la opinión pública, esta noche el secretario de Hacienda aclaró que reportó la adquisición del inmueble en sus declaraciones patrimoniales la cual señaló en el formato como “de contado” y por la que hizo la siguiente precisión:

 

“Se hace la aclaración que la adquisición del inmueble propiedad del declarante aparece como operación de contado siendo en realidad a cre´dito, en razón de que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, el cual se suscribió el 10 de octubre de 2012, por un monto de $6,857,120.00 pesos. Por lo anterior en el apartado de acuerdos aparece como ninguno, siendo en realidad el saldo insoluto de dicho crédito al 30 de noviembre de 2012 el de $6,837,962.00 pesos. Asimismo se aclara que el monto total de la operación es de $7,500,000.00 pesos”.

 

En el documento de tres puntos reiteró que no existió conflicto de interés alguno en la compra debido a que al momento de realizarla no era servidor público.

 

“Reitero de manera categórica que estoy absolutamente convencido de haber actuado con honestidad y pleno apego a la ley. Esos son los principios que rigen mi actuar como secretario de Hacienda y Crédito Público, y nada me distraerá del propósito de contribuir para que México se transforme para alcanzar su verdadero potencial”, concluye en la misiva.

 

La residencia en Malinalco 

 

La nota que firma Juan Montes y titulada “New ties emerge between Mexico Government and Builder” señala que las empresas del señor Hinojosa ha logrado ganancias por cientos de millones de dólares en contratos de obra pública durante la gestión de Peña Nieto tanto como gobernador del Estado de México y en su actual mandato como presidente.

 

Videgaray adquirió la casa por un valor de 7.5 millones de pesos (581 mil dólares), según los registros de la propiedad, con un pago inicial y una hipoteca a 18 años.

 

Al ser cuestionado sobre el tema, el secretario Videgaray señaló en respuestas escritas a Wall Street Journal que adquirió la casa en octubre de 2012, meses antes de que Peña Nieto asumiera como presidente de la actual administración federal y el asumiera como funcionario.

 

“No hubo ningún conflicto de intereses. Hice el acuerdo cuando no ejercía cargo público alguno, y el acuerdo estuvo dentro de los parámetros del mercado”, precisó el secretario Videgaray.

 

La transacción fue inusual, señala el diario, debido a que Videgaray tramitó una hipoteca con una pequeña firma del señor Hinojosa en lugar de con un banco, por 532,000 dólares, de acuerdo con los documentos.

 

Sin embargo, el titular de la SHCP aclaró que por razones financieras él saldó poco después la hipoteca en su totalidad, pero no dio más detalles sobre la transacción. En tanto, la dependencia señaló que no fijará postura sobre este tema, debido a que no le atañe.

 

Fue el 31 de enero de 2014, ya como funcionario federal, que VIdegaray pagó el total de la deuda, de acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso el diario.

 

La propiedad en Malinalco tiene un tamaño de 850 metros cuadrados, de acuerdo con las escrituras y no fue incluida en la declaración de bienes que presentó el titular de Hacienda, como se su obligación por ser funcionario federal.

 

El secretario Videgaray precisó al diario que no reportó el préstamo debido a que el formulario electrónico de la declaración patrimonial no le permitía precisar que era una hipoteca de una entidad no bancaria.

 

Las casas del Club de Golf Malinalco se venden por entre 850 mil y 1.2 millones de dólares, señaló la inmobiliaria Sotheby’s International Realty a WSJ. El desarrollo cuenta con un campo de 18 hoyos y un helipuerto.

 

Videgaray señaló que conoce a Juan Armando Hinojosa desde hace más de una década. “Tengo una relación social y la amistad con él y su familia”, precisó.

 

El titular de la SHCP graduado en Estados Unidos, es visto a nivel internacional como el arquitecto de l exitosa revisión económica de la administración Peña Nieto, incluyendo las reformas estructurales que permitieron la apertura del mercado energético mexicano a empresas privadas.

 

Dos revistas británicas, Euromoney y The Banker, lo nombraron el mejor ministro de finanzas del 2014 y la revista U.S.’s Foreign Policy lo nombró uno de sus 100 principales pensadores globales.

 

Los señalamientos de tráfico de influencias han centrado la escena política desde inicios de noviembre cuando una investigación periodística reveló que una empresa de Hinojosa construyó y mantuvo el título de propiedad de una mansión de la familia presidencial, la cual no fue revelada en la declaración patrimonial del Ejecutivo mexicano, la cual incluso ha llevado a la oposición a exigir en el Congreso crear una comisión investigadora del posible conflicto de interés.