De última hora, el consejo del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León decidió bajar la alianza electoral planeada en su momento con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) para las elecciones a gobernador de 2015.

 

Ayer era el último día para que los partidos acudieran a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León para registrar alianzas; no obstante, faltando cinco horas para cerrar el registro, el PAN estatal decidió no discutir el tema en un cónclave que realizaron expresamente para analizar su política aliancista.

 

En la reunión panista, que solo duró 15 minutos, los consejeros estatales acordaron ir con candidatos propios, sin coaliciones con otros partidos políticos.

 

En entrevista para 24 HORAS, Mauro Guerra, secretario general del blanquiazul en la entidad, declaró que no hubo discusión debido a que no realizaron un documento y por tanto los tiempos “les ganaron” pues era apresurado conformar una política de alianzas y quedar de acuerdo en varios temas con la izquierda en tan poco tiempo.

 

“Se cierra la posibilidad de hacer alianzas, no hay un planteamiento claro del PRD y anunciamos que el PAN va sólo con candidatos propios para enfrentar las elecciones de junio de 2015”, declaró vía telefónica.

 

Esta decisión rompe con lo planeado para conformar una alianza histórica PAN-PRD PT, que compita contra el PRI para quitarle el control del gobierno del estado, que actualmente tiene el priista Rodrigo Medina de la Cruz.

 

Este rechazo a las alianzas fue tomado por el PAN estatal aunque la Comisión Permanente a nivel nacional había autorizado hacer alianzas con el PRD y, de manera histórica, con el PT.

 

De acuerdo con otras fuentes consultadas, los panistas llegarían con Margarita Arellanes, actual alcaldesa de Monterrey, como posible candidata a la gubernatura de la entidad.

 

Antes, la secretaria de Política de Alianzas del CEN del PRD, Mary Telma Guajardo, declaró a este diario que iba “cuesta arriba” el convenio de coalición en Nuevo León.

 

“Lo veo muy cuesta arriba por los tiempos, sin embargo será decisión del consejo estatal del PRD en Nuevo León”, dijo.

 

No obstante, por la tarde de ayer en otra reunión del consejo estatal perredista se  aprobó  su convenio para coaligarse con otros partidos políticos, entre ellos Acción Nacional.

 

Entre protestas de algunos consejeros del PRD, el documento fue avalado, pero más tarde el PAN lo rechazó
A seis meses de la contienda, el partido del sol azteca buscará alianza con otros partidos de izquierda para competir por la gubernatura, además en algunos puestos de las 42 curules del Congreso local y otros más de los 51 ayuntamientos en disputa.

 

 

PRI busca mantener gobierno

 

Quien sí registró su alianza ayer fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que además de confirmar su coalición natural con Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), también sumó a los partidos locales Cruzada Ciudadana y el Partido Demócrata.

 

La decisión se tomó días antes y la meta es que el partido tricolor mantenga la gubernatura que actualmente está a cargo del priista Rodrigo Medina de la Cruz.

 

 

MC iría sin alianzas para diputados federales

Hoy es el último día para que los partidos políticos registren alianzas electorales para diputados federales rumbo a las elecciones de 2015, las cuales ya están avaladas.

 

Mary Telma Guajardo, secretaria de política de alianzas del PRD, dijo a 24 HORAS que su partido registrará convenio de alianzas con el Partido del Trabajo (PT), pero no con Movimiento Ciudadano.

 

El Partido Acción Nacional (PAN) también abrirá únicamente su alianza a diputados federales con el PT, que será disputado en las alianzas con PRD.

 

Mientras que fuentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantaron que irán en alianzas naturales con Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Este jueves, todos los partidos acudirán al Instituto Nacional Electoral (INE) a registrar sus convenios de coalición para los 300 distritos electorales federales.