OSLO. La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, recogieron ayer en Oslo el premio Nobel de la Paz e hicieron un llamamiento a la movilización en defensa de los derechos de los niños y contra la explotación infantil.

 

“¿Por qué los países que llamamos fuertes son tan poderosos creando hay guerras, pero tan débiles para traer la paz? ¿Por qué dar armas es tan sencillo, pero dar libros tan duro?”, se preguntó Malala, a sus 17 años, la más joven en ganar este premio.

 

Satyarthi criticó la cultura del “silencio” y de la “pasividad” y defendió globalizar la “compasión transformadora” para impulsar otra marcha mundial contra la explotación y la pobreza infantil.

 

Los premiados lanzaron un mensaje a favor de la tolerancia religiosa y cultural, abogando por la coexistencia entre distintas creencias y poniéndose como ejemplo para que sus países abandonen las disputas políticas en que llevan envueltos desde hace décadas.

 

Así, mientras Malala confesó su alegría porque ambos muestren al mundo “que un indio y una paquistaní pueden estar unidos en paz y trabajar juntos por los derechos de los niños”, Satyarthi se deshizo en elogios hacia la que llamó su “hija”, tomó prestadas palabras de Jesucristo, Ghandi y el Corán, y recitó un mantra hindú.

 

“Una joven y un hombre más viejo, una de Pakistán y el otro de la India, una musulmana y el otro hindú; símbolos de lo que necesita el mundo: más unidad. ¡Fraternidad entre las naciones!”, dijo el líder del Comité Nobel noruego, Thorbjørn Jagland, en la intervención que abrió la ceremonia, antes del agitado acto de entrega del premio.

 

Cuando Malala y Satyarthi posaban en el estrado con la medalla y el diploma conmemorativos del Nobel, un joven logró acercarse a ellos portando una bandera mexicana y, según el canal noruego TV2, le pidió a la adolescente paquistaní que no “olvidasen” a México.

 

El hombre, un estudiante mexicano que, según la policía noruega, logró llegar a la sala sin acreditación a pesar de las fuertes medidas de seguridad que rodeaban el acto, presidido por la familia real, fue retirado.

 

El incidente alteró el inicio de una ceremonia que se prolongó más de lo normal por los continuos aplausos del público y las improvisaciones de los premiados al leer sus discursos, cargados de emotividad.

 

Irrupción por Iguala

 

El mexicano que interrumpió la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz  en Oslo, Noruega, es un estudiante que lo hizo en protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, según un familiar.

 

Austin Cortés Salas identificó al manifestante como su hermano gemelo Adán Cortés Salas, de 21 años.

 

El joven solicitó asilo político en Oslo, según informaron autoridades noruegas.

 

“Él me llamo ayer y sabía que iba a manifestarse durante la ceremonia del Premio Nobel de la Paz para exigir paz para México y que las autoridades se hagan responsables de la desaparición y posible homicidio de los estudiantes de Ayotzinapa”, dijo Cortés.

 

“Mi hermano me dijo que su intención era que esto (la desaparición de los 43 estudiantes) siga en las noticias”, dijo Cortés.

 

“Que si la tirada (intención) del presidente (Enrique Peña Nieto) es que la gente se canse de la noticia y se olvide de lo sucedido con los estudiantes en México, no lo va a conseguir”, agregó.

 

También recordó que su hermano, que aseguró no pertenece a ningún partido ni agrupación política, le señaló que quería protestar con “prudencia e inteligencia” y le pidió que hiciera hincapié en que “no es violento, ni radical”.

 

Adán Cortés, que estudia la licenciatura de Relaciones Internacionales en la UNAM, estaba realizando un viaje de vacaciones por varios países. Durante su estancia en Costa Rica ya se había manifestado en púbico con una bandera mexicana reclamando justicia.

 

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que proporcionará “la asistencia consular necesaria” a Adán Cortés Salas.

 

La embajada de México en Noruega ya ha ofrecido la asistencia consular “en caso de que así lo requiera”, señaló la dependencia en un comunicado, en el que se dijo notificada de la detención del connacional.