El Gobierno del Distrito Federal desplegó un operativo interinstitucional por la llegada de al menos siete millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero, con motivo de la festividad a la Virgen.

 

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que de este jueves al próximo sábado se espera la concurrencia de 23 millones de personas, entre peregrinos, habitantes de la Ciudad de México y población flotante.

 

Por ello, comentó, se desplegó el operativo “Bienvenido Peregrino 2014” con una fuerza operativa de 26 mil elementos entre funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría capitalina, de Protección Civil, de la delegación Gustavo A. Madero, de la Secretaría de Gobierno y de la de Desarrollo Social.

 

El titular del Ejecutivo local indicó que se trabajará con un centro de monitoreo móvil, así como con un drone para la vigilancia área de la zona de la Basílica de Guadalupe, ubicada a escasos metros dl edificio delegacional de Gustavo A. Madero.

 

La titular de la demarcación, Nora Arias Contreras, detalló que se instalaron dos bases de operación con representantes de las dependencias antes mencionadas, una ubicada en el segundo piso del edificio delegacional y la otra dentro de la Basílica de Guadalupe.

 

También se dispusieron 30 módulos de atención, 20 centros de abasto de agua, 10 carpas informativas, tres carpas gigantes habilitadas como dormitorios, siete biciestacionamientos con capacidad para siete mil bicicletas, 280 módulos de sanitarios y  cino mega pantallas.

 

De su lado el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, refirió que se desplegó a personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), para cerciorarse de que se cumpla la llamada Ley Seca, que aplica desde las 00:00 horas de este jueves y se extenderá hasta las 15:00 horas de mañana.

 

Señaló que también se desplegaron 40 concertadores de la Secretaría de Gobierno ante cualquier incidencia que pudiera desatarse en el transcurso de estos días.

 

El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), Luis Rosales Gamboa, comentó que el operativo policiaco se extenderá hasta el 13 de diciembre y cuenta con una fuerza operativa de tres mil elementos.

 

Además se distribuyeron 15 elementos en toda la Ciudad de México y los principales accesos carreteros para la vigilancia de los contingentes de peregrinos que vienen de otras entidades.

 

Asimismo dos helicópteros de la SSPDF estarán sobrevolando las 24 horas del día para identificar las posibles cargas de peregrinos en la Ciudad de México y la zona de la Basílica de Guadalupe.

 

El procurador de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, refirió que se desplegaron en las inmediaciones de la Basílica a cinco unidades móviles del Ministerio Público, 12 células de monitoreo, dos puntos de control, 800 policías de investigación, 10 agentes del Ministerio Público, 25 oficiales secretarios y un módulo del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

 

En tanto la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, comentó que se desplegaron a cuatro mil funcionarios de distintas dependencias para asistir a los peregrinos en las zonas de descanso, de hidratación, de servicios y de orientación.

 

Finalmente el titular de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, advirtió que la madrugada del viernes se espera una temperatura de entre ocho y nueve grados, por lo que recomendó a los devotos que acuden a cantar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe abrigarse bien.  DE