WASHINGTON. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) implementará dos programas de alivio migratorio en febrero y mayo de 2015, informó su director León Rodríguez.

 

Explicó que el programa ampliado de acción diferida (DACA) será puesto en marcha a mediados de febrero, mientras el de acción diferida para los padres de ciudadanos o residentes legales (DAPA) comenzará en mayo.

 

En teleconferencia de prensa, Rodríguez indicó que aunque los detalles de estos dos programas aún no se hacen públicos, el gobierno pide cautela a los potenciales beneficiarios de éstas y otras medidas de alivio migratorio.

 

“Queremos enfatizarle a la gente que tenga cuidado con posibles estafas o fraudes a manos de notarios u otras prácticas no autorizadas” con el supuesto objetivo de brindarles ayuda, dijo.

 

El funcionario dio a conocer que con este propósito el USICS mantendrá actualizada su página de internet uscis.gov-es-accionmigratoria, “donde daremos detalles de estos programas y cuándo se van a iniciar”.

 

En el mismo evento, la directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, desestimó la demanda presentada por varios estados para bloquear las medidas de alivio migratorio en favor de 4.1 millones de indocumentados.

 

Muñoz defendió la legalidad de las medidas, señalando que éstas fueron producto de un amplio proceso legal de consultas, por lo que existe confianza en que será puestas en vigor.

 

“Hemos organizado esta acción sabiendo que, de acuerdo con los abogados que trabajan tanto aquí como en el Departamento de Justicia, esto es algo completamente legal dentro de la autoridad que tiene el presidente”, explicó.

 

El 20 de noviembre pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció una acción ejecutiva que ofrece medidas de alivio para proteger a miles de indocumentados.

 

Un grupo de 24 estados de corte republicano, encabezado por Texas, presentó una demanda colectiva para impedir que las medidas sean implementadas, alegando que son violatorias de la Constitución.

 

Muñoz insistió en que pese a esta acción en bloque, “tenemos la confianza de que esto es algo completamente legal y que se va a llevar a cabo”.

MG