A unos días de cerrar el año, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta deudas millonarias ante instituciones bancarias, proveedores y el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que los ha obligado a aplicar un programa de austeridad para saldar sus cuentas.

 

En entrevista para 24 HORAS, la secretaria de Administración Finanzas y Promoción de Ingresos del sol azteca, Rosario Rosales Sánchez, negó que el PRD viva una crisis financiera que deje al partido inoperante; sin embargo, reconoció que sí existen deudas con instituciones bancarias que ascienden a 235 millones de pesos, que se pagarán gradualmente hasta el 2017; además del pago de 108 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de las elecciones internas de octubre pasado.

 

“No tenemos crisis financiera como tal, tenemos gastos importantes que se realizaron a partir de la elección interna (que costó 108 millones de pesos). Es una situación de un pago que se está realizando al INE que nos ha permitido revisar los costos en general del gasto ordinario y concentrarnos en hacer eficientes los recursos y saldar deudas”, sostuvo.

 

Con documentos en mano, la perredista que se encarga de las finanzas desde el 5 de octubre, detalló que desde hace tres años el PRD ha solicitado seis préstamos a instituciones bancarias (tres con AFIRME y tres más con CIBanco) que ascienden a 235 millones de pesos. Uno de estos créditos será saldado en 2015 y el más largo hasta el 2017.

 

De sus prerrogativas ordinarias, que al mes ascienden a 56 millones de pesos, el PRD tiene que desembolsar 14 millones de pesos para el pago de la deuda con los bancos, es decir casi una tercera parte.

 

Es así como aunado al préstamo y el pago de la elección interna a dirigente nacional (donde salió ganador Carlos Navarrete), además de deudas mínimas con proveedores, el PRD se ha visto obligado a aplicar un programa de austeridad que pega más al gasto corriente del partido.

 

Entre los servicios que ya no pudieron ser contratados en este mes fueron los de 222 trabajadores eventuales, lo que significa un ahorro mensual de tres millones de pesos. Actualmente sin estas contrataciones, la nómina de la dirigencia nacional perredista es de 458 trabajadores (176 trabajadores de base, 53 de confianza y 148 eventuales) con un costo mensual en sueldos de casi nueve millones de pesos, incluidos impuestos.

 

Otro recorte es en el rubro de viáticos, donde solo se destina lo necesario de carácter político para secretarios y comisionados electorales.

 

También tuvieron que dejar de contratar a proveedores de seguridad y organización para sus eventos. Ahora, funciones como control de acceso y registros a eventos partidistas serán encargados a trabajadores de base y de confianza.

 

Para la titular de Finanzas del PRD, estos ahorros también serán con miras a las elecciones de 2015 donde contratarán a más personal para actividades operativas y de campaña.

 

“El presupuesto que tenemos para cerrar este año es de un saldo aproximado de cinco millones de pesos, con ello cerramos bien el año y en enero recibiríamos la prerrogativa que el INE nos daría para los gastos de operación”, indicó.

 

El PRD arrancará su proceso electoral el 9 de enero y con ello comenzará a recibir al menos 200 millones de pesos para actividades electorales, además de sus más de 56 millones de prerrogativas ordinarias.