El Instituto Federal de Telecomunicación (IFT) anunció que el próximo 14 de enero se dará la terminación de las señales analógicas en la televisión abierta de los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

 

Ello, tras corroborar que más de 90% de los hogares de escasos recursos de esas localidades cuentan ya con televisiones aptas para recibir transmisiones digitales.

 

Mediante un comunicado, el organismo regulador dio a conocer que se acreditaron las condiciones previstas en el marco legal vigente, consistentes en que en las áreas de cobertura de las estaciones de televisión abierta se rebasa 90 por ciento de penetración con receptores aptos para recibir transmisiones digitales en los hogares de escasos recursos definidos por Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y que se realizan transmisiones digitales en las áreas de cobertura de las estaciones.

 

El pasado 21 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al IFT la información que acredita la penetración del Programa Piloto de Transición a la Televisión Digital (TDT) en dichos municipios.

 

En principio, se había establecido el 26 de noviembre como la fecha para realizar el primer apagón analógico desde la creación del IFT, no obstante la Política para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de septiembre dejó sin vigencia esa fecha sin determinar nuevos plazos para apagones parciales.

 

Tras corroborar la información y de acuerdo con lo establecido en la Política TDT, a partir de ahora el IFT y los concesionarios deben informar a la población de los municipios de Tamaulipas sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones analógicas.

 

DM