LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la importancia de la Unasur al haber sido gestada por intereses regionales propios, frente a la OEA y la Cumbre Iberoamericana que, a su juicio, nacieron por influencias externas.

 

En un discurso en la región de Cochabamba (centro), Morales subrayó el avance de la integración expresada en las recientes reuniones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebradas en Ecuador, donde se inauguró la sede de la organización.

 

“La integración de Suramérica es para garantizar la liberación de Suramérica. Antes, ¿qué nos hacían?: Dominarnos políticamente desde fuera para robarnos económicamente desde adentro”, dijo Morales.

 

Agregó que la Unasur fue gestada por los propios suramericanos con el impulso de líderes como el argentino Néstor Kirchner y el venezolano Hugo Chávez, pero otras entidades, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Cumbre Iberoamericana, nacieron por intereses externos, dijo.

 

“¿Quién ha fundado la OEA?: El imperio norteamericano para los intereses del imperio norteamericano. Desde ahí venían golpes de Estado, desde ahí venían para dividirnos internamente, para después dominarnos y humillarnos para robarnos nuestros recursos naturales”, sostuvo el mandatario boliviano.

 

“¿Quiénes fundaron la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado?: Latinoamericanos y algunos países europeos. Organizaron los europeos, pero especialmente los monarcas de España, Europa, para sus propios intereses”, agregó Morales.

 

“Respetamos si algunos países necesitan monarquías. Será monarquía para su país. Esa monarquía no es para Latinoamérica, no es para Bolivia. Habrán reyes para España, pero no para Bolivia. Habrán monarquías para Europa, pero no para América Latina y el Caribe”, sostuvo el mandatario.

 

El presidente boliviano tiene previsto participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana que entre hoy y mañana que se celebrará en la ciudad mexicana de Veracruz, donde se consagrarán los primeros cambios de este foro en sus 23 años de historia.