Marco Antonio Esparza Hernández, presunto jefe de plaza de Guanajuato vinculado a Los Caballeros Templarios, obtuvo la suspensión de plano en contra de la incomunicación, tortura y malos tratos a la presuntamente fue sometido al ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

 

A través de la demanda, 1229/2014, presentada el pasado 07 de diciembre  Esparza Hernández, exigió a las autoridades judiciales la protección de la justicia en contra de los actos privativos de la libertad y la incomunicación.

 

Protección que le fue concedida inmediatamente con base a la Ley de Amparo, mientras que el juez Segundo de Distrito de Amparo, ordenó a un actuario  la localización, y verificación del estado de detención del quejoso, con la finalidad de corroborar los actos que reclamados.

 

“Vista la comparecencia y en atención a su contenido, se decreta la suspensión de plano del acto reclamado que se hace consistir en la incomunicación, torturas y malos tratos,… Para el único efecto de que cesen,… Requiérase a la responsable para que informe el cumplimiento que le dé a la presente determinación … Se comisiona a la actuaria para que de cumplimiento a la diligencia encomendada. Notifíquese y personalmente a los quejoso en el lugar en que se encuentran detenidos”, notificó el juez.

 

En la víspera se informó de que la Policía Federal detuvo en Morelia a Esparza Hernández, señalado con el  jefe de un grupo delictivo vinculado a Enrique Plancarte y Servando Gómez ‘La Tuta’.

 

A través de un  comunicado, la Secretaría de Gobernación  informó que se tienen indicios de que este sujeto operó bajo las órdenes de Arnoldo Rueda Medina, para quien presuntamente trabajaba privando de la vida a otras personas y coordinaba a sus informantes.

 

AH