NUEVA YORK. Las protestas detonadas por la decisión de un jurado de instrucción de no encausar a un policía blanco tras la muerte por asfixia de un hombre negro desarmado continuaron en todo Estados Unidos, pero la de Berkeley, California, se tornó violenta cuando varias personas enmascaradas destrozaron ventanas y lanzaron objetos a la policía.

 

Un policía de Berkeley fue tratado en un hospital por un hombro dislocado tras ser golpeado con un saco de arena, mientras que otro sufrió heridas leves, dijo la vocera de la policía de Berkeley Jenn Coats, quien agregó que varios negocios fueron saqueados cuando un grupo se separó de la manifestación pacífica el sábado por la noche y los agentes trataron de hacer que la multitud se dispersara con granadas de humo y gas lacrimógeno.

 

Miles de manifestantes han protestado de forma pacífica en Nueva York y otros lugares desde la noticia de que un jurado de instrucción decidió no encausar a un agente blanco por la muerte de Eric Garner, un hombre negro que jadeó “No puedo respirar” cuando estaba siendo arrestado por vender cigarrillos.

 

La madre y la viuda de Garner dijeron el sábado estar conmovidas por el alcance y la falta de violencia de las manifestaciones.

 

“Es tan maravilloso ver cómo la multitud está ahí fuera”, dijo la madre del fallecido, Gwen Carr, añadiendo que se había visto atrapada en su coche cuando las protestas cortaron el tráfico.

 

“Estaba tan orgullosa de esa multitud”, dijo Carr. “Simplemente me llegó al corazón”.

 

La viuda de Garner, Esaw Garner, dijo haber visto a los manifestantes desde la ventana de su apartamento, y que había dicho a su hijo: “Mira todo el amor que está recibiendo tu padre”.

 

Los agentes de policía han dicho que la indignación por el veredicto del jurado les hizo sentirse traicionados y demonizados por todo el mundo, desde el presidente y el alcalde a las masas de personas que les gritaban en las calles.

 

“Los agentes de policía sienten que se les está arrojando a los lobos”, dijo Patrick Lynch, presidente del sindicato de policías.

 

Las protestas continuaron en la ciudad de Nueva York por cuarto día consecutivo, con varias docenas de personas tumbándose en el suelo de la estación Grand Central y marchando en tiendas de Times Square. No se informó de arrestos.

 

También se celebraron protestas en Filadelfia, Chicago, Miami, Las Vegas y otras ciudades.

 

Sharpton anunció esta semana sus planes de convocar una marcha en Washington D.C. el próximo sábado para protestar por la muerte de Garner, Brown y otras personas, y pedir cambios a nivel federal.