La Ciudad de México y nueve estados de la República Mexicana generan más del 63% del producto interno bruto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG).

 

“El Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Tabasco, aportaron de manera conjunta el 63.2% del PIB”, aseguró.

 

Según el organismo, en 2013 el Producto Interno Bruto resultó de 15 billones 447 mil millones de pesos.

 

La contribución del Distrito Federal al PIB es de 2 billones 580 mil millones de pesos, seguido por el Estado de México con un billón 444 mil millones de pesos, Nuevo León con un billón 103 mil millones de pesos, Jalisco con 988 mil millones de pesos, Veracruz con 815 mil 466 millones, Campeche con 710 mil 020 millones de pesos, Guanajuato con 617 mil 325 millones de pesos, Coahuila con 514 mil 575 millones, Puebla con 499 mil 753 millones de pesos y Tabasco 488 mil 756 millones de pesos.

 

“Durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Baja California, participando con 64.6% del producto total de estas actividades”, comentó el INEGI.

 

“En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Campeche, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Jalisco, Distrito Federal, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Sonora, Puebla y Tamaulipas con 71.4 por ciento”, explicó.

 

Por su parte, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Chiapas, el Estado de México, Durango y Oaxaca, destacaron al agregar el 69.5% del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), añadió el órgano presidido por Eduardo Sojo.  DM