La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió deuda por 15 mil millones de pesos, un monto histórico, como parte de su Programa de Financiamiento de 2014.

 

La operación se realizó a través de dos emisiones de certificados bursátiles por 5 mil 500 y 9 mil 500 millones de pesos, y recibió ofertas por 24,041 millones de pesos, por lo que contó con una demanda de 1.6 a 1 con 123 posturas en total.

 
En un comunicado la paraestatal eléctrica señaló que “este resultado refleja nuevamente la confianza de los inversionistas nacionales en la CFE y su nuevo papel como Empresa Productiva del Estado, en el marco de la reforma energética”.

 

CFE explicó que ambas emisiones de certificados bursátiles contaron con la más alta calificación en la escala local para emisiones de deuda en pesos, otorgada por Standard & Poor’s y Moody’s.

 

La emisión CFE 14 fue por cinco mil 500 millones de pesos a tasa variable de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 15 puntos base a un plazo de cinco años.

 

En tanto, la emisión CFE 14-2, por nueve mil 500 millones de pesos, a tasa fija de 7.35% a un plazo de 11 años.
La base de inversionistas se compuso principalmente por Afores, fondos de Inversión, fondos de pensiones, compañías de seguros, tesorerías bancarias y banca privada