Las personas están reevaluando sus necesidades y regresando a lo básico, a lo natural, a preocuparse por su salud, con lo cual se está originando un giro al consumo regular de comida casera.

 

Por supuesto, esto preocupa a La Costeña, cuya fuerza radica en la venta de productos enlatados, y la cual, hasta ahora, no ha resentido ni la baja en el consumo, ni la preferencia por alimentos frescos; de hecho, este año esperan crecer 6% -un punto porcentual menos que su expectativa de 7%- pero crecimiento al fin y al cabo.

 

Esta nueva tendencia del consumo en México sí nos puede afectar, admitió Rafael Celorio Otero, director general de La Costeña, “por eso necesitamos tener mayor comunicación y acercamiento con los consumidores, para que sepan que nuestros productos no tienen conservadores, ni exceso de sal o azúcar; necesitamos decirles que los productos enlatados son completamente saludables, que la gente sepa que es prácticamente lo mismo comerse el durazno del árbol que uno enlatado”.

 

María Álvarez, gerente de Mercadotecnia de la empresa, señaló que según el “Estudio del Consumidor Mexicano” realizado en 2014entre ocho mil 200 personas por la agencia de investigación Brand Spark, el mexicano se inclina por productos nuevos con un valor proporcional a su costo y de origen más natural.

 

Asimismo, 84% intenta equilibrar su vida laboral y personal buscando productos de fácil acceso; a 74% le gusta relacionarse con marcas responsables con el medio ambiente y seis de cada 10 consumidores buscan saber los beneficios del producto antes de comprarlo.

 

“La gente ya no quiere comidas 100% preparadas, llenas de conservadores, sino productos que le acorten el tiempo de preparación”, dijo Álvarez, y destacó que el “Estudio Top Ten 2013” realizado en México por Innova Market Insight, revela que el origen de los ingredientes y su valor nutrimental son elementos importantes a la hora de comprar los alimentos.

 

Rafael Celorio mencionó que en el segmento de los chiles enlatados, La Costeña tiene 70% de este mercado; en el de frijoles, 50%, y en el de frutas en almíbar, 25%. Además, con estos productos con los que son líderes en México, también van ganando presencia en Estados Unidos, Centroamérica, Europa, Asia, y en menor medida en Sudamérica.

 

“En 2015, año en que una vez más nos fijamos la meta de crecer 7%, vamos por los Emiratos Árabes, ya estamos trabajando para entrar a ese mercado”; pero aparte planean lanzar cuando menos cinco nuevos productos en segmentos en los que La Costeña no tiene presencia hoy en día, todo esto por sí mismos, sin planes de entrar a la Bolsa.

 

“El foco de la empresa es desarrollar productos conforme a las necesidades del mercado, y buscaremos también la evolución en los envases dándole al consumidor opciones más económicas y prácticas”.

 

Según Rafael Celorio, a La Costeña no le afectó la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para bebidas endulzadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica, salvo en su división de botanas -Totis-, y lograron absorberlo sin aumentar el precio de sus productos.

 

 

1 millón 100 mil latas produce anualmente La Costeña

3 mil puestos de trabajo genera la empresa

6 plantas, tiene en Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México, Chile, Arizona y Minnesota