El senador del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara alta, José Francisco Yunes Zorrilla, afirmó que la economía de nuestro país está blindada ante los bajos precios del petróleo y el incremento en la cotización del dólar, debido a que son variables que el gobierno federal, específicamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha manejado de manera puntual.

 

“El precio del petróleo (está) en una tendencia muy complicada, pero son variables externas al gobierno de la República, que no generan las repercusiones negativas que podrían estar generando si no fuese por las previsiones y el manejo responsable de la economía por parte del gobierno”, señaló.

 

El legislador priista argumentó que el alza del precio del dólar está muy relacionada con los precios del  barril de petróleo, pero enfatizó que esta situación está bajo control, “La economía está blindada”, aseguró.

 

En ese sentido sostuvo que para que el próximo año este tema no será un problema y podrá estar cubierto el precio que fue aprobado por el Congreso de la Unión, que fue la base del presupuesto, que es de 79 dólares por barril.

 

De hecho afirmó que para el año 2015, “tendremos una economía con un comportamiento más rígido y más dinámico”, respecto al comportamiento obtenido este año.

 

Yunes Zorrilla reconoció que este año “no tuvimos el dinamismo que esperábamos”, luego de que se reajustó el pronóstico de crecimiento económico al descender del 3% a un rango de entre 2.6 y 2.1%o, pero afirmó que este año la economía crecerá más del doble de lo que creció el año pasado, con una tasa de crecimiento que va en sintonía con el de países similares al nuestro, aseguró.

 

“El problema del estatismo y lo lento del comportamiento y desempeño económico, lamentablemente es mundial”, justificó el legislador.