CARACAS. Terrorismo, traición a la patria, instigación pública y ahora magnicidio. La imputación por el delito de conspiración de las últimas entra a engrosar la larga lista de acusaciones que la líder de la oposición venezolana, Corina Machado ha tenido que evadir a lo largo de su vida política.

 

La ex diputada se presentó ante la Fiscalía para comparecer nuevamente frente a las autoridades, que finalmente decidieron abrir una causa en su contra y fue imputada por el Ministerio Público venezolano por su vinculación con un presunto plan magnicida denunciado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

Durante su presentación, la fiscal Katherine Harington le imputó el delito de conspiración, establecido y sancionado en el artículo 132 del Código Penal, que podría llevar a Machado a una pena de hasta 16 años de prisión. “Cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años”, dice el mencionado artículo.

 

Por el supuesto plan magnicida, que el gobierno el Maduro dijo haber desarmado este año durante las masivas marchas contra el gobierno, tienen órdenes de aprehensión Henrique Salas Römer, Diego Arria Salicetti, Ricardo Emilio Koesling Nava, Gustavo Tarre Briceño, Pedro Mario Burelli Briceño y Robert Alonso Bustillo.

 

La ex diputada quedó en libertad pero aún se desconoce cuándo volverá a ser citada a indagatoria. La situación de Machado es distinta a la del líder de Voluntad Popular Leopoldo López, que imputado quedó preso en la cárcel de Ramo Verde desde febrero de este año, a pesar de que distintos organismos internacionales -como las Naciones Unidas- solicitaron su inmediata liberación.

 

“Acabo de ser imputada por el delito de conspiración, todas, absolutamente todas las pruebas son falsas y desde luego las he rechazado”, dijo Machado a los periodistas al salir de la sede del Ministerio Público en Caracas.

 

“Yo no tengo miedo”, dijo la exparlamentaria, que aseveró que su próximo paso es “la lucha cívica, firme apasionada y consciente”.

 

Machado explicó que se negó a declarar ya que lo había hecho ya en el pasado, cuando fue citada en calidad de testigo por este mismo asunto.

 

El abogado encargado de la defensa de la opositora, Tomás Arias, explico que en esta ocasión “no se le dictó ninguna medida adicional que restrinja su libertad”, distinta a la que ya pesa sobre la diputada por imputaciones anteriores.

 

Según Arias, a Machado se le dictó el 18 de junio una prohibición de salida del país por su presunta relación con la violencia en las protestas registradas a principio de año en el país.

 

Correos electrónicos comprometedores

 

Machado y otros opositores, que en su mayoría decidieron refugiarse en Florida, están acusados de haber intercambiado varios correos electrónicos en los que se discutía la manera de asesinar al mandatario venezolano. Sin embargo, todos los involucrados en el supuesto plan han denunciado que la acusación responde a motivos políticos y se remiten al desmentido que la propia empresa estadunidense Google realizó sobre la falsedad de los correos electrónicos.

 

Machado, que a principios de año perdió su fuero parlamentario a manos de la mayoría oficialista del Congreso unicameral venezolano, sostuvo que su imputación no logrará frenar la transición hacia la democracia que pide la población. “Si ellos creen que pueden impedir la transición a la democracia en paz con esta brutal represión, se equivocan”, apuntó la dirigente, que sostiene que, según las encuestas, el 80% de la población quiere un cambio de gobierno. Machado es tajante al desestimar las acusaciones que hoy enfrenta: “La ruta es clara e inequívoca: ni magnicidio, ni golpe de Estado: exigimos la renuncia de Maduro”.

 

 

Alcaldes opositores repudian acusación

 

Alcaldes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudieron a la sede de la Fiscalía General de la República, en apoyo a la  dirigente María Corina Machado.

 

Antonio Ledezma y David Smolansky, representantes de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, que reúne a  70 burgomaestres de la Unidad,  exigieron ante el Ministerio Público que cesen los agravios y acosos contra los venezolanos que piensan distinto.

 

El Alcalde Caracas, Antonio Ledezma, afirmó que el gobierno mientras más se debilita, es más autoritario y represivo. “Este gobierno que no puede detener la inflación, la devaluación de la moneda venezolana,  no puede detener la gravísima crisis que causa la escasez de alimentos y medicamentos, ahora monta este tipo de acciones para detener a María Corina Machado.”

 

Ledezma expresó ante los medios de comunicación que  estas acciones son parte de la persecución política que se viene desarrollando en Venezuela. “Se necesita que el pueblo tome conciencia de hasta donde es capaz de llegar un régimen que no tienen excusas para justificar este descalabro. Estamos viviendo un capítulo más de la cadena de agravios y  acosos que se le aplican a los ciudadanos que piensan distintos y buscan mejores alternativas”.

 

Un circo para distraer atención: Capriles

 

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, sostuvo que la imputación a la dirigente María Corina Machado, concretada “es un circo para desviar la atención de los venezolanos”.

 

López, quien lleva más de 7 meses preso en un penal militar en las afueras de Caracas, lamentó que el gobierno utilice las instituciones del Estado para perseguir a quienes quieren un cambio en el país.

 

“Siempre buscan algo para ocultar la verdad y no hacerle frente a los problemas del país. Nuestra diputada María Corina Machado está presentándose en un circuito que montó Nicolás (Maduro). Quieren hacernos creer que en nuestro país no pasa nada, pero la realidad es que la inflación de los alimentos supera el 100%, que nuestro país es el más corrupto de América Latina. Esto debería darle vergüenza a quienes están en el gobierno”.