La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a la sociedad a erradicar la discriminación contra quienes viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

 

En un comunicado señaló que es importante eliminar conductas de rechazo, abuso y discriminación contra dichas personas, además de impulsar una cultura de respeto a los derechos humanos en favor de aquellos que padecen esa pandemia.

 

Resaltó que las principales quejas que recibe por violación a derechos humanos de las personas con VIH consisten en desabasto de medicamentos y falta de atención médica; sin embargo, también es importante que no se sientan rechazados.

 

Entre las acciones que despliega en favor de ese sector vulnerable, destacan la asesoría jurídica y el seguimiento a los casos presentados por los agraviados a través de su Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos.

 

Previo al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la CNDH puntualizó que trabaja con asociaciones civiles e instituciones gubernamentales para promover los derechos humanos de los inmunodeficientes o con Sida, con especial énfasis en los servidores públicos que las atienden.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México hay 172 mil 254 casos de Sida notificados desde 1983 hasta septiembre de 2014, de los cuales, según el último dato disponible del 30 de junio pasado, 73.9 por ciento son hombres y 26.1 por ciento, mujeres.

 

Además 30 por ciento de los casos se ha presentado en personas de entre 15 y 29 años de edad, lo que pone en relieve la urgencia de trabajar la prevención con los jóvenes, para lo que la educación sexual científica es herramienta indispensable.

 

Por ello la Comisión Nacional de los Derechos Humanos convocó a las personas afectadas por dicha pandemia a conocer sus derechos, mientras que exhortó a la población y las autoridades a respetar y solidarizarse con esa población vulnerable.

 

Se trata de llegar a la meta de “cero discriminación por VIH o Sida” propuesta por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) para 2014, para lo cual destaca la necesidad de aumentar el presupuesto con una efectiva rendición de cuentas, así como enfocarse en las urbes y comunidades más afectadas por el virus.

MG