El anuncio del presidente Enrique Peña Nieto coincidió en esencia con la iniciativa que el senador perredista Armando Ríos Piter presentó ayer ante el Pleno y que busca frenar la infiltración del crimen organizado en la esfera pública. El guerrerense tiene más de tres años, desde que era diputado, alertando sobre la peligrosidad en este tema. La coincidencia ha acalambrado a más de uno tanto en el PRI como en el PRD, al grado de que han formado un bloque para no dejar pasar la iniciativa, pues la ven como signo de cercanía entre el perredista y el mandatario. ¿Será?

 

ROBERTO-HERNANDEZ_Mensaje-Peña_9

 

Finalmente, temas de salud obligaron a la presidenta Cristina Fernández a cancelar su visita a México para participar en la FIL de Guadalajara, donde Argentina es el invitado especial del año, y para la Cumbre Iberoamericana en Veracruz. Otra participación que se tambalea para el encuentro en el puerto es la de Raúl Castro. De hecho, para convencerlo viajó hasta La Habana el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, pues será la primera Cumbre que presidirá el rey Felipe VI. Sin embargo, ni siquiera fue recibido.

 

 

Por cierto que España participa activamente en la organización de la Cumbre Iberoamericana. Ayer, la embajadora de México en aquel país, Roberta Lajous, encabezó en Madrid un encuentro con los diplomáticos iberoamericanos en España, en el que se acordó trabajar unidos para relanzar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea. También se impulsará la cooperación del bloque y los equilibrios entre los países europeos y latinoamericanos en las cuotas de la organización.

 

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que está por dar un golpe al narcotráfico… ¡en México! Para el mandatario, el preacuerdo con las FARC para erradicar los cultivos de coca tiene nerviosos a los grupos criminales en nuestro país, pues de concretarse se quedarían sin su principal materia prima. Las negociaciones de paz en La Habana están suspendidas por el secuestro de un grupo de militares por parte de las fuerzas rebeldes, mismas que se comprometieron a liberarlo el próximo domingo, tras lo cual se retomaría el diálogo.