Los jóvenes y preadolescentes están cambiando sus hábitos de consumo de tecnologías respecto al de sus padres, reveló un estudio sobre paneles de audiencias de La Oficina Federal de Comunicaciones (Ofcom, por sus siglás en inglés) del Reino Unido.

 

La media de consumo de contenidos televisivos de los adultos británicos es de dos horas y 58 horas por día, mientras que los jóvenes de entre 11 y 15 años sólo ven televisión durante una hora y 32 minutos.

 

De acuerdo al estudio, estos números no implican que los jóvenes no estén consumiendo contenido o que lo hagan menos que los adultos, sino que demuestran una tendencia de cambio en cómo consumen y los soportes que prefieren.

 

Contenido “a la carta”

 

Los adolescentes han cambiado la televisión por la red, prefieren conectarse a internet y consumir contenidos “a la carta” en YouTube, Vimeo y Vine, también en Facebook o Twitter.

 

Los jóvenes son veladores de las páginas de video bajo demanda, de las redes de videos o los contenidos que les llegan a través de las redes sociales.

 

La brecha digital se extiende

 

La investigación de Ofcom también revela que la brecha digital se extiende al uso de los teléfonos móviles, con los niños más propensos a usar los medios sociales y servicios de mensajería instantánea como Facebook, WhatsApp y Viber que hacer una llamada telefónica.

 

Sólo el 25% de los jóvenes, dijo que habla por teléfono al menos una vez por semana, en comparación con el 83% de los adultos.

 

Los niños prefieren textos, mensajería instantánea y mensajería de fotos, que ocupa el 56% de su tiempo.

 

El auge de los servicios digitales de música como Spotify, Deezer y iTunes de Apple también está demostrando ser un reto para la industria de la radio en directo. Los jóvenes de entre 11 a 15 años de edad dedican más del 50% de su tiempo a la música digital, ya sea en tiempo real o almacenada en un dispositivo.

 

El 40% de los jóvenes admitió e sintonizar una emisora de radio al menos una vez a la semana, gastando sólo 15 minutos por día en promedio. Comparado con el 75% de los adultos que sintonizan la radio en vivo cada semana, escuchando durante una hora y 19 minutos por día en promedio. 

 

Será difícil determinar cómo serán los consumidores de la franja de edad más baja, ya que aunque los niños sí ven más televisión que los adolescentes, ellos tienen hábitos de consumo de los contenidos más marcados debido a lo que sus padres deciden. DE