La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se declaró satisfecha y agradecida por la retractación del presidente Uruguayo, José Mujica, sobre sus declaraciones de que México era un estado fallido por el caso de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

 

En entrevista para Radio Fórmula, el titular de la dependencia José Antonio Meade, enfatizó que la primera reacción de la cancillería fue de sorpresa con el gobierno uruguayo debido al afecto entrañable que une a ambas naciones.

 

La segunda reacción, recordó, fue de rechazo categórico, aunque con diálogo entre autoridades diplomáticas uruguayas quienes a su vez hicieron con Mujica, se pudo rectificar, aclarar y reiterar que el gobierno de Uruguay tiene para con México confianza y apoyo en esta lucha.

 

En una entrevista que dio a la revista internacional Foreign Affairs Latinoamérica, el mandatario uruguayo afirmó que México “visto a la distancia” parece que se trata de un Estado fallido.

 

“Es terrible. Es terrible que se caiga en este tipo de cosas. A uno le da la sensación, visto a la distancia de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral”, se lee como parte de la publicación.

 

Declaraciones de las que se retractaría el domingo por la noche a través de un mensaje en la página de la presidencia, asegurando que México no es ni será nunca Estado fallido.

 

AH