El nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, podría tener problemas para “ganarse” al ala estudiantil que ha mantenido a la institución en paro desde hace 53 días.

 

A diferencia de los otros aspirantes, este ingeniero químico industrial no tiene un perfil público tan cercano al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, ni antecedentes de estar relacionado con grupos porriles, como el ingeniero Estelio Baltazar Cadena o Diódoro Guerra Rodríguez.

 

Y es precisamente la trayectoria académica y como funcionario público lo que dificultará a Fernández Fassnacht le “ganarse” a los estudiantes que mantienen el paro en el IPN.

 

Ejemplo de lo anterior, el pasado 9 de noviembre, aún como director ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo en entrevista con 24 HORAS que las universidades deberían prepararse para enfrentar los requerimientos del mercado y reformular sus perfiles de egreso para ayudar a los jóvenes a que se inserten en las carreras que requiere el desarrollo económico del país.

 

En respuesta, los alumnos han señalado reiteradamente durante las mesas de dialogo, específicamente en la del 11 de noviembre, que no querían la injerencia de la ANUIES en la conformación de los planes de estudio.

 

Antes, el 9 de octubre, Fernández Fassnacht se expresó en contra de que la dirección o rectoría de una institución académica fuera elegida con votación universal, secreta y directa de los estudantes, pues consideró que el voto debería ser ponderado, es decir, dar más valor al de los académicos, directivos y administrativos que al de los estudiantes, pues aunque estos sean más, “sólo van de paso”.

 

Como rector de la UAM también se ganó el descontento de los estudiantes con la reforma al Reglamento de Alumnos. Las protestas de esos momentos fueron porque la nueva reglamentación sancionaba a los participantes en manifestaciones o protestas dentro de las instalaciones, una de las mismas razones por las cuales iniciaron las protestas en el IPN.

 

Descontento en redes

 

Por lo pronto, las manifestaciones de descontento por la designación del nuevo director ya comenzaron a hacerse presentes en las redes sociales del movimiento estudiantil, en donde alumnos de la UAM convocan a no permitir la llegada de Fernández Fassnacht, así como de los propios politécnicos que están en su contra.

 

“Hay que tener cuidado pues el señor Enrique Fernández estará dentro del Congreso Nacional Politécnico y defenderá su posición junto con sus allegados. Para algo lo nombran como Director General, pues buscará hacer el trabajo sucio en contra de las demandas de democratización del Instituto. Aún falta mucho por hacer, mucho por construir”, señaló el usuario Ulises Hernández Barajas, quien dice ser alumno del Poli, en la página oficial de la Asamblea General Politécnica.

 

Su trayectoria

 

Este ingeniero químico industrial de 64 años (egresado en 1974 de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, ESIQIE) cumple con el perfil académico y el reconocimiento social demandado por el Reglamento Interno.

 

Por el lado académico, tiene un doctorado en Física-Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un posdoctorado también en la materia por la Universidad de California (UCLA). Tiene el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y a la Nacional de Ingeniería.

 

Por el sector universitario, ha ocupado cargos de consejero en las universidades Politécnica de San Luis Potosí y del Valle de Toluca, mientras que en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue rector general entre 2009 y 2013.

 

En el sector público ha ostentado cargos relacionados con la administración de universidades tecnológicas y politécnicas en la SEP: en 2003 fue director Académico de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y, después, hasta 2007, coordinador de las Universidades Politécnicas,  de la subsecretaría de Educación Superior  de la Secretaría de Educación Pública. Antes -de 1995 a 1996- fue director  Académico de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, de la SEP.

 

En 2011, el IPN reconoció su “destacada trayectoria profesional” al entregarle la medalla Lázaro Cárdenas del Río.

 

También va con Ayotzinapa

 

Hace menos de un mes, como líder de 180 rectores del país se pronunció por la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Exigió juicio y castigo a los responsables de los agravios a los 43 alumnos, así como seguridad para las comunidades educativas y respeto a los familiares.

 

El 24 de octubre, durante la apertura de la XLIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Universidades e Instituciones Afines (CUPIA), Enrique Fernández, se pronunció por estar al lado del “Politécnico y Ayotzinapa, cueste lo que cueste, sin detrimento de nuestra responsabilidad con la educación superior y México”.