Los migrantes ilegales en Estados Unidos impulsan el sector de la construcción en estados como Luisiana, las Carolinas y Oklahoma. Sin embargo, en esta misma zona carecen de cualquier tipo de seguridad social, informó el Migration Policy Institute (MPI), con sede en Washington.

 

Según este centro de investigación, Luisiana cuenta con el más alto porcentaje de migrantes en la industria de la construcción con 27% de su fuerza de trabajo, seguido de las Carolinas con 20% en promedio, y Oklahoma con 19%.

 

En contraste, tan sólo 23% de los migrantes en Luisiana cuenta con seguridad social; en Carolina del Sur 22% cuenta con este tipo de asistencia, mientras que en Oklahoma sólo una cuarta parte cuenta con una prestación como seguro médico.

 

El instituto destacó que los migrantes no autorizados en Estados Unidos contribuyen de manera importante a la economía en dichos estados del sureste, que necesitaron mano de obra barata luego de que varios huracanes azotaron la región en los últimos años.

 

Previo a la presentación de un nuevo programa que suspenderá las deportaciones de millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos, que será presentado por el presidente Barack Obama hoy, el MPI presentó una radiografía que dimensiona algunas de las aportaciones de la migración “ilegal” a ese país.

 

De acuerdo con el instituto, millones de migrantes sin autorización cuentan con una sólida estancia en Estados Unidos, aspecto que será tomado en cuenta para una reforma migratoria integral y frenar el acelerado ritmo de deportaciones de los últimos años.

 

Más de mitad de la población migrante indocumentada en California, Illinois, Arizona, Oregón, Colorado, Nuevo México, Texas, así como Idaho, ha residido más de 10 años en ese país.

 

Asimismo, el MPI indicó que más de la tercera parte de los migrantes indocumentados residen con al menos un hijo con ciudadanía estadunidense.

 

En el anuncio de mañana se prevé que el presidente Obama anuncie visas temporales a aquellos migrantes indocumentados que tengan un hijo nacido en Estados Unidos y cumplan con requisitos de residencia, lo que podría beneficiar a más de 3.5 millones de migrantes, y brindará protección a más de medio millón de menores.

 

En su último reporte sobre los datos de migrantes no autorizados en Estados Unidos, el MPI indicó que en 39 estados la mayoría es e origen mexicano.

 

Actualmente existen más de 11.4 millones de millones de personas en Estados Unidos sin estatus de ciudadano, permiso de residencia permanente legal o algún otro documento emitido por el gobierno para permanecer en ese país.

 

De este total, seis de cada 10 migrantes son de origen mexicano, más de 6.6 millones de personas. A esta cantidad le sigue Guatemala con 652 mil, lo que representa 6%, y en tercer lugar se encuentra El Salvador con 3% del total.