México Unido contra la Delincuencia (MUCD) principal promotor del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado en 2008, descartó que la sociedad organizada vaya a firmar un nuevo pacto con las autoridades sobre seguridad, y advirtió que lo que esperan son resultados.

 

El Secretario General de MUCD, Juan Francisco Torres Landa, reconoció el llamado del gobierno federal a que varios actores dialoguen sobre que hacer en el tema de la seguridad, pero dijo que ya no están dispuestos a caer en nuevas “simulaciones o engaños”.

 

“Nosotros estuvimos involucrados en el diseño y la firma de algo que pensamos que era inédito(el Acuerdo del 2008); la sorpresa es que a los dos años y al hacer la evaluación todas las autoridad es estaban reprobados en el cumplimiento de las acciones, había calificaciones hasta de 0.7 sobre 10. Simplemente no les importó o por decirlo en el léxico común, les valió madre” sentenció.

 

La sociedad civil organizada, añadió Torres Landa, no está cerrada al diálogo con las autoridades pero subrayó que las organizaciones han madurado y no esperan más promesas sino resultados.

 

“Ahora proponemos que ustedes (el gobierno) tienen que darnos resultados. Queremos ver que la impunidad baje, que el fenómeno de corrupción sea castigado, que los índices de seguridad mejoren, que la justicia se manifieste” sentenció.

 

MUCD subrayó que México vive “una gran crisis de seguridad pública” y que ello es resultado en gran parte de la corrupción y la impunidad que opera en el país, situación a la cual los mexicanos prácticamente han tenido que acostumbrarse.

 

La organización señaló hay casos críticos ahora como el de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero, pero se trata de nuevas señales de alerta para una descomposición que se vive en varios estados del país y en la que “aún no se toca fondo”.

 

Plan estratégico

 

MUCD a dio a conocer lo que denominaron Plan Estratégico de Combate a la Corrupción y la Impunidad sustentado en cinco ejes rectores, y que esperaron sea atendido por los tres poderes del país.

 

Los ejes son transparencia total en la gestión de recursos públicos, rendición de cuentas en todas las materias de gestión pública, desburocratizar y facilitar los procesos de denuncia, depurar las instituciones públicas, e implementación plena del sistema penal acusatorio.

 

Torres Landa señaló por ejemplo, que el problema no es que no haya recursos para la seguridad pues si existen y ascienden a miles de millones de pesos. El tema es que no hay transparencia en su uso como quedó de manifiesto con las unidades antisecuestro las cuales aún no funcionan.

 

Otro solicitud que hicieron ademas en específico al Congreso de la Unión es que se legisle para que en el marco del actual proceso electoral, todos los candidatos a puestos de elección popular se obliguen a publicar sus declaraciones patrimoniales así como las de impuestos de los últimos cinco años.

 

Estas y otras acciones, indicó MUCD, son tarea de los distintos poderes y ellos tienen que realizarlas, y la sociedad está dispuesta al diálogo pero la obligación de cumplirlas es de ellos.